4.1.1 Dar cumplimiento a los principios “de equidad, eficiencia y eficacia en la asignación y utilización de los recursos públicos" de la Ley que regula los Gobiernos Regionales.
4.1.2 Fiscalizar el traspaso de recursos públicos a las corporaciones empresariales de la región y reajustar aquellas asignaciones presupuestarias que son excesivas.
4.1.3 Auditar el gasto público regional desde el año 2020 a la fecha, estableciendo la cantidad de recursos sin rendir por las instituciones beneficiadas.
4.1.4 Constituir un Consejo para la Transparencia de alcance regional.
4.1.5 Disponer de una plataforma de información y comunicación que de cuenta del funcionamiento interno del Gobierno Regional del Biobío.
4.2.1 Analizar el consolidado de todas las iniciativas ingresadas al Gobierno Regional del Biobío solicitando recursos y que no fueron financiadas en periodos anteriores.
4.2.2 Realizar un estudio que revise la orientación de los recursos públicos regionales y mida los impactos de esta inversión como política pública.
4.2.3 Incentivar la creación y fortalecimiento de programas educacionales para la construcción de ciudadanía activa en materias de fiscalización del gasto público.
4.2.4 Dotar al Consejo de Gobierno Regional de un funcionamiento interno que permita la participación ciudadana y transparente los procesos deliberativos.
4.2.5 Proponer la evaluación de pertinencia de la figura del delegado presidencial, tanto en la región como en todo el territorio nacional, como expresión de descentralización.
4.2.6 Implementar un mecanismo de participación ciudadana para la aprobación de iniciativas financiadas con fondos regionales.