3.1.1 Redefinir la Estrategia Regional de Desarrollo, para una nueva elaboración con la más amplia participación ciudadana y para un modelo transicional.
3.1.2 Solicitar actualizar las comunas que integran las áreas metropolitanas en los instrumentos de planificación.
3.1.3 Desarrollar un proceso participativo para la elaboración del Nuevo Plan Regulador Metropolitano, enfocado en los problemas diagnosticados en proceso anterior.
3.1.4 Co-delinear una Estrategia Hidrológica Regional para la buena gobernanza en el mediano y largo plazo de la cuenca del Biobío y cuencas asociadas.
3.1.5 Gestionar la puesta en marcha del PROT, como un modelo de planificación territorial urbano-rural.
3.1.6 Actualizar con urgencia los planes de ordenamiento territorial comunal, para establecer zonas de riesgo y disponer terrenos para la construcción de viviendas sociales.
3.1.7 Incentivar la participación ciudadana en la evaluación ambiental de los proyectos con impactos, la formación y capacitación de las comunidades.
3.1.8 Habilitar un centro de evaluación ambiental regional, para el monitoreo de los niveles de contaminación de la industria contaminante.
3.1.9 Regularizar los terrenos de equipamiento deportivo, grabando su uso y destino del suelo en los Planes Reguladores, como medida de protección y resguardo.
3.1.10 Rediseñar del sistema vial interurbano con énfasis en red pública de transporte, desconcentración de servicios, y segregación de la carga de mercancías.
3.1.11 Promover el financiamiento de ecotecnias sustentables y sostenibles para gestionar residuos sólidos, asimilables a domiciliarios de manera diferenciada.
3.1.12 Promover prácticas sostenibles y eficientes en la gestión de residuos urbanos, enfocando recursos financieros en el desarrollo e implementación de ecotecnias específicas.
3.1.13 Realizar un análisis detallado para identificar las necesidades específicas relacionadas con la gestión de residuos orgánicos y valorizables en la comunidad.
3.1.14 Incentivar el desarrollo de ecotecnias innovadoras que sean eficaces en la gestión de residuos orgánicos y valorizables.
3.1.15 Establecer un sistema de monitoreo continuo para evaluar la efectividad de las ecotecnias en la gestión de residuos.
3.1.16 Asegurar los planes de emergencia comunal, frente a potenciales catástrofes como incendios forestales, inundaciones y remoción en masa.
3.2.1 Incorporar diálogos entre las organizaciones y sus iniciativas, mediante ferias y encuentros, fortaleciendo la innovación social.
3.2.2 Impulsar economía ecológica-solidaria orientada al buen vivir.
3.2.3 Impulsar iniciativas legislativas que permitan la existencia de empresas públicas regionales (promoverlas en áreas transporte, sanitaria, construcción, mantención).
3.2.4 Promover la asociatividad y el emprendimiento, orientada al bien común y economía circular.
3.2.5 Redistribuir y diversificar la matriz económica, energética y productiva de la región, cautelando el pleno respeto a los derechos y condiciones laborales dignas.
3.2.6 Fomentar mediante planes y programas de inversión la actividad agrícola como actividad productiva de interés, para tender a la soberanía alimentaria de la región.
3.2.7 Reducir, regular y reconvertir la industria extractiva a gran escala, en particular aquella que genera riesgos y amenazas como el caso del monocultivo forestal.
3.2.8 Fomentar el desarrollo de la industria local, mediante la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías.
3.2.9 Contribuir al fomento de empresas relacionadas con obras públicas, en particular aquellas dedicadas a construcción, mejoramiento de viviendas y barrios.
3.2.10 Sostener la actividad turística, como actividad económica en expansión, que releve el carácter histórico de la Región y su alto valor natural.
3.2.11 Promover el desarrollo de las economías heterogéneas existentes en los territorios, desde iniciativas comunitarias, solidarias, sociales y cooperativas.
3.2.12 Contribuir a la disminución significativa de los volúmenes de residuos que son trasladados a los rellenos sanitarios de la región.
3.2.13 Orientar el financiamiento al fomento en ciencia y tecnología, a aquellas áreas de interés comunitario y socioambiental.
3.2.14 Incentivar acciones orientadas a la producción local y asociativa, en especial en materia agroecológica y el turismo eco-cultural.
3.2.15 Promover la gestión comunitaria, asociativa y pública del agua, para garantizar su acceso como un derecho humano.