Despedida del Frente Amplio Bío Bío, en el rebelde despertar de Chile

javier Sandoval Ojeda - Partido Igualdad renuncia al frente amplio chile

Querid@s compañer@s: Como se ha dado a conocer, por decisión unánime el Partido Igualdad deja este espacio de unidad política denominado Frente Amplio, en el que hemos trabajado arduamente juntas y juntos desde sus inicios a nivel nacional y regional.

Variadas emociones resurgen desde los desafíos y luchas impulsadas conjuntamente en estos años, tanto en el espacio comunal y regional de base, como en las múltiples instancias en que nos hemos desplegado levantando esperanza y proyecto junto a nuestro pueblo y sus organizaciones.

La orientación política impuesta al Frente Amplio por sus conducciones de facto a través del cupular y tramposo acuerdo "por la paz", revela una apuesta clara por el consenso con la clase dominante y sus élites políticas, algo que ya se venía intentando y expresando en distintos momentos y formas durante el estallido social. La distancia entre dos perspectivas en el conglomerado se hizo crecientemente insalvable en estos días, hasta llegar, en un momento de gran definición política en la confrontación con el gobierno y el modelo, a esta  maniobra suplantatoria de la movilización popular, de las bases y del acuerdo “no a la cocina”, por parte de las fuerzas que controlan el Frente Amplio desde el parlamento.

Aunque en nuestro quehacer en Bio Bio también se distingue el correlato deliberado de esa línea, siempre alcanzó mayor altura el espíritu de democracia interna y respeto a los acuerdos colectivos, minuciosamente exigido y posicionado en un reciente Congreso imposible de pasar por alto, ahora que la política hegemónica del Conglomerado se dirige hacia un pacto con el sistema político.

Los aportes, consejos, acompañamiento y respaldo de quienes integran o integraron el Frente Amplio de la Región del Bío Bío desde organizaciones políticas o como independientes, cada uno y una contienen inmenso valor del cual este consejero regional y su equipo nos sentimos honrados y agradecidos. Nuestro lugar y contribución desde el Consejo Regional a las luchas y organización en el Bio Bio también ha sido resultado de un trabajo conjunto, el cual siempre hemos reconocido con aprecio.

El rebelde despertar de ya cuarenta y cinco días vivido como país, da cuenta de una extraordinaria determinación social y política para enfrentar y suprimir las desigualdades que oprimen, sacrifican y empobrecen a nuestros pueblos, para construir una sociedad basada en la justicia, humanidad y dignidad. Como parte de ese torrente histórico sabemos que con muchas y muchos militantes de base seguiremos articulando energías transformadoras, en los escenarios políticos favorables o adversos que haya por delante.

Me despido con esa convicción y un fraternal abrazo a todos y todas quienes han integrado el Frente Amplio Bio Bío.

Arriba las y los que luchan!

Despedida del Frente Amplio Bío Bío, en el rebelde despertar de Chile