TUTULO II PARRAFO 3ro FACULTADES FISCALIZADORAS

Artículo 10: En el ejercicio de sus facultades de fiscalización corresponderá al Consejo: 

1) Fiscalizar el desempeño del Intendente en su calidad de Ejecutivo del Gobierno Regional, conforme al artículo 36 letra g) de la Ley 19.175.

2) Fiscalizar el desempeño de las unidades y servicios del Gobierno Regional, conforme a los artículos 36 letra g) de la Ley 19.175. 

3) Fiscalizar el desempeño de las demás unidades que dependan del Intendente. Para estos efectos, se entiende que son unidades de esta naturaleza, las Secretarías Regionales Ministeriales, únicamente en lo que dice relación con la elaboración, ejecución y coordinación de las políticas, planes, presupuestos, proyectos de desarrollo y demás materias que sean de competencia del Gobierno Regional, y los demás organismos de la administración del estado que operen en la región para la debida ejecución de las políticas, planes y proyectos de Desarrollo Regional, así como de los que sean propios de la competencia del Gobierno Regional. 

4) Recibir anualmente la cuenta de la gestión pública del Intendente como ejecutivo del Gobierno Regional, a la cual debe adjuntar el Balance de la Ejecución Presupuestaría y Estado de la Situación Financiera, conforme al artículo 26 de la Ley 19.175. Esta cuenta se efectuará en el mes de marzo del año siguiente, siendo ella el único punto de la tabla.

5) Pedir informe, a través del Intendente, a las entidades sujetas a su fiscalización cuando lo estime necesario para pronunciarse sobre las materias de competencia del Gobierno Regional. 

6) Adoptar acuerdos o sugerir observaciones sobre los actos sujetos a su fiscalización, los que se trasmitirán por escrito al Intendente.

7) Tomar conocimiento y acordar lo que estime procedente en derecho, de las respuestas que a sus actos de fiscalización remita al Intendente, conforme al artículo 24 letra q) de la Ley 19.175. 

8) Poner en conocimiento de la Contraloría General de la República, de las autoridades administrativas correspondientes y del tribunal competente, en su caso, aquellos hechos que puedan originar responsabilidad administrativa, civil o penal, en contra de cualquier funcionario de la administración pública o municipal de la Región. 

9) Ejercer las demás atribuciones necesarias para el debido cumplimiento de las facultades fiscalizadoras encomendadas por la Ley.