TITULO VII DE LAS COMISIONES PÁRRAFO 3ro DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO

Artículo 61: Esta comisión será presidida por un miembro del Consejo Regional elegido en sesión ordinaria y/o extraordinaria, por la mayoría absoluta de los consejeros asistentes a la sesión respectiva. El vicepresidente será elegido bajo el mismo proceder y modalidad descrita. 
A los partidos políticos, independientes y pactos definidos al interior del Consejo Regional, les corresponderá elegir miembros titulares con derecho a voz y voto, siempre y cuando constituyan bancadas de dos o más miembros, de acuerdo a la siguiente fórmula de democracia participativa. 

a) Bancadas entre 2 y 3 miembros: 1 representante
b) Bancadas entre 4 y 5 miembros: 2 representantes
c) Bancadas entre 6 y 7 miembros: 3 representantes
d) Bancadas entre 7 y 8 miembros: 4 representantes
e) Bancadas con 9 o más miembros: 5 representantes

Descripción: se entenderá por bancadas titulares aquellos pactos o subpactos partícipes y definidos en la ley de elecciones populares y escrutinios a cuyos Consejeros Regionales correspondió ser electos para el presente periodo de funciones. 

Los Consejeros o Consejeras que no posean la calidad de titulares, podrán ser parte de las comisiones, pero sin la titularidad de voz y voto. 

Señálese que los Consejeros en condición de representación unipersonal, ya sean independientes o militantes de partido político, podrán unirse para constituir una bancada con representación en la Comisión de Gobierno, por una sola vez en el periodo de mandato. 

Tanto el presidente de la Comisión, como el vicepresidente se constituirán por derecho propio como miembros titulares de la Comisión de Gobierno, correspondiéndoles derecho a voz y voto dentro de la estructura, independientemente de su pertenencia a alguna bancada titular o pacto definido. Ergo, no constituyen, ni ocupan cupo de representante en los numerales a, b, c, d y e) del presente artículo. 

Corresponderá a la Comisión de Gobierno: 

1) Elegir al Vicepresidente que subrogará al Presidente de la comisión con todas sus facultades y atribuciones.
2) Servir de instancia de coordinación entre los órganos del Gobierno Regional.
3) Distribuir el trabajo de las comisiones y/o cometidos, calificando niveles de urgencia y sugiriendo plazos de análisis para cada una de las materias.
4) Recomendar al Consejo la creación de nuevas comisiones permanentes o transitorias.
5) Ejercer las demás funciones que estime pertinentes para el correcto y expedito funcionamiento del Consejo, como asimismo para el cumplimiento de las funciones que a éste asigne la ley.