TITULO VI DE LAS SESIONES PÁRRAFO 4to DE LOS ACUERDOS

Artículo 37: Los acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de los miembros presentes en la votación, salvo los casos de excepción que establezca la ley. 

Las alternativas de votación de los Consejeros serán: a) A favor b) En contra c) Abstención

La votación, de existir en el lugar de reunión elementos tecnológicos que lo permitan, se registrará automáticamente, o bien, salvo acuerdo en contrario, se hará mediante el procedimiento de alzar la mano, debiendo el Secretario Ejecutivo consignar en el acta la votación de cada Consejero. 

En caso que un Consejero presente en la Sala, no emita oportunamente su voto, éste será contabilizado y consignado como abstención por el Secretario Ejecutivo. 

El Consejero se podrá abstener del proceso deliberativo por razones de probidad conforme lo prescribe el Artículo 35 Ley No19.175, lo que comunicará al Presidente y consignará el Secretario Ejecutivo. 

El Intendente podrá a asistir a cualquier sesión del consejo regional cuando lo estimare conveniente, pudiendo tomar parte en sus debates con preferencia para hacer uso de la palabra, pero sin derecho a voto.

Durante la votación podrá, sin embargo, rectificar los conceptos emitidos por cualquier consejero regional al fundamentar su voto, derecho que deberá ser ejercido inmediatamente después de terminada la intervención del consejero cuyos conceptos desea rectificar. Este, a su vez, tendrá derecho a réplica inmediata. 

Artículo 38: Adoptado un acuerdo o rechazada una proposición, éstos no podrán ser revisados, sino en virtud de nuevos antecedentes o estudios que no se hubieren invocado o que no hubiera conocimiento al tiempo del acuerdo o decisión de que se trata de revisar, y siempre que ésta aún no hubiese producido sus efectos respecto de terceros. 

La revisión deberá ser solicitada a lo menos por un tercio y acordada por la mayoría absoluta de los Consejeros asistentes y se incluirá en la tabla de la sesión siguiente, ordinaria o extraordinaria. 
Proclamado el resultado de una votación por el Secretario Ejecutivo, se cerrará definitivamente el debate sobre esa materia, con las excepciones contempladas con anterioridad respecto de la presentación de nuevos antecedentes. 

Artículo 39: Antes de someterse a votación una materia, el Presidente dará lectura a la proposición o hará una relación verbal de ella, pudiendo requerir la asesoría del Secretario Ejecutivo para ello. Si fuera muy extensa, se podrá prescindir de la lectura o relación mencionada, siempre que el Consejo así lo determine. 

Artículo 40: Antes de cada votación, el Presidente concederá el uso de la palabra conforme a los tiempos establecidos en el Art. 34 a los Consejeros que lo soliciten para que fundamenten sus posiciones. Durante la votación, no se concederá el uso de la palabra. 

Artículo 41: De los acuerdos que tome el Consejo se deberá llevar, por el Secretario Ejecutivo, un libro anexo, los que serán ordenados por mes año y clasificados de acuerdo a las materias. Los acuerdos así ordenados deberán agregarse como anexo en el acta respectiva.