TITULO VI DE LAS SESIONES PÁRRAFO 3ro DEL DESARROLLO DE LAS SESIONES

Artículo 32: Las sesiones se realizarán en la sede del Gobierno Regional, sin perjuicio que el Consejo excepcionalmente acuerde sesionar en otro lugar, debiendo la sala respectiva reunir las condiciones necesarias para el trabajo del Consejo y la asistencia de público. 

Artículo 33: Las sesiones ordinarias tendrán una duración de tres horas y se dividirán en dos partes. La primera, que tendrá una duración máxima de dos horas, se destinará a la aprobación del acta y a tratar exclusivamente los asuntos que figuran en la tabla. La segunda parte se destinará a Varios. 

En las sesiones extraordinarias sólo se tratarán los temas incluidos en la convocatoria y tendrá la duración que en cada caso se determine. Ni aún por acuerdo unánime, podrán tratarse en ellas materias no incluidas expresamente en la citación. 

Artículo 34: El Presidente dirigirá los debates y concederá la palabra a los Consejeros en el mismo orden que la soliciten previa inscripción, determinando, en cada oportunidad, el tiempo de duración de las intervenciones, las cuales serán en relación a los tiempos que posee cada bancada, de acuerdo al número de integrantes. Así cada bancada tendrá 3 minutos por cada miembro, en cada tema o proyecto. Los Consejeros que no forman Bancada disponen de 3 minutos para intervenir en cada tema. En el caso que algún Consejero sea interpelado directamente, éste tiene derecho a réplica de 1 minuto. Los consejeros que hagan uso de la palabra, sólo podrán referirse a la materia debatida en ese momento. 

Un Consejero podrá ceder a otro Consejero el total o parte del tiempo que le corresponda. 

Cuando se produjere acuerdo unánime de los miembros titulares de la Comisión, no se requerirá debate en la sesión de plenario. 

Para prorrogar el tiempo de la primera parte de la sesión, se requerirá el acuerdo expreso del Consejo. En todo caso, la prórroga de tiempo que pueda afectar a la primera parte, no alterará su segunda parte. 

Iniciada la sesión, queda expresamente prohibido a los Consejeros, invitados especiales y públicos en general, el uso del teléfono móvil, como también fumar en la Sala del Consejo y Salas de reuniones de sus Comisiones. 

Artículo 35 La segunda parte de la sesión tendrá una duración máxima de una hora y se destinará a tratar temas Varios que los Consejeros quieran exponer y que juzguen de interés regional o conveniente para el mejor desempeño de su cargo. Para tal efecto, el Secretario Ejecutivo proporcionará al Presidente el listado de inscripción previa de temas en Varios, para proceder a una adecuada administración del tiempo. 

Determinado el tiempo asignado a cada asunto de Varios, tanto la exposición del tema como su discusión y acuerdo, si procediere, deberá agotarse dentro de él. En caso contrario, dependiendo de la importancia de la materia, pasará a formar parte de la tabla o del primer punto de Varios de la próxima sesión ordinaria, salvo que el Consejo acuerde, expresamente, un tratamiento distinto. 

Los asuntos que no alcanzaren a ser tratados por haberse agotado el tiempo y por no existir acuerdo para su prórroga, se tratarán en lugar preferente de Varios de la sesión siguiente. 

Artículo 36: El Presidente del Consejo podrá hacer desalojar al público asistente a la sesión, en caso de hacerse necesario, para conservar el orden y la seguridad dentro del recinto.