TITULO V DE LA SECRETARÍA DEL CONSEJO

Artículo 16: El Consejo tendrá una Secretaría permanente, encargada de apoyarlo en su trabajo y que, desempeñará, preferentemente, en forma directa o con apoyo de la estructura asesora del ejecutivo del Gobierno Regional, labores de información y asesoría que, el Consejo, las Comisiones de Trabajo o los Consejeros le demanden. 

Su personal necesario será acordado con el ejecutivo del Gobierno Regional y será contratado por éste a propuesta del Consejo Regional. La misma disposición se aplicará en caso de terminación de sus contratos de trabajo. 

Será dirigida por un Secretario Ejecutivo quien además, será el Ministro de Fe del Consejo en todos sus acuerdos en que participe , y será el enlace permanente entre el Consejo, las comisiones de trabajo, los Consejeros y el Ejecutivo del Gobierno Regional y todos los funcionarios que de él dependen, así como con todos los demás funcionarios y autoridades de la Administración Pública, centralizada y descentralizada, Fiscales, Semifiscales y autónomas, y también, con todas las instituciones y empresas del Servicio Privado. 

Artículo 17: El Secretario Ejecutivo será designado por el Consejo Regional en Sesión Extraordinaria especialmente convocada para este efecto y con el voto de la mayoría absoluta de los Consejeros asistentes a la sesión respectiva. 

En cada ocasión, el Consejo determinará la forma de preseleccionar a los postulantes al cargo. 

Artículo 18: El Secretario Ejecutivo será contratado conforme a las normas de la legislación común, esto es, a las disposiciones que establece el código del trabajo y su respectivo contrato, será firmado por el Intendente como Ejecutivo del Gobierno Regional. 

La remuneración del Secretario Ejecutivo, no podrá exceder a la del grado cuarto Directivo Superior de la Escala Única de Sueldos de la Administración Pública o su equivalente, incluida la asignación profesional establecida en el Art. 3o del Decreto Ley No 479, de 1974, cuando procediere; y su jornada de trabajo será de 44 horas semanales. 

Artículo 19: Para postular al cargo de Secretario Ejecutivo del Consejo Regional, se requerirá ser ciudadano con derecho a sufragio, mayor de edad, saber leer y escribir, tener residencia en la Región del Bío Bío durante un plazo no inferior a dos años, contados hacia atrás desde el día del llamado a postulación de antecedentes. 

Artículo 20: No pueden ser designados como Secretario Ejecutivo:

a) Los Senadores y Diputados; 
b) Los Ministros de Estado, los Subsecretarios, los Intendentes, los Gobernadores, los Concejales y los funcionarios públicos de la exclusiva confianza del Presidente de la República o del Intendente respectivo; 
c) Los funcionarios de la Contraloría General de la República y los miembros del Consejo del Banco Central; 
d) Los miembros del poder Judicial, los funcionarios que ejerzan el ministerio público y los miembros del Tribunal Constitucional, del Tribunal Calificador de Elecciones y de los Tribunales Electorales Regionales, y los miembros de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones; 
e) Las personas que tengan vigente o suscriban, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o más, con el gobierno regional. 
f) Quienes tengan litigios pendientes con el gobierno regional, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive. 
g) Los directores, administradores, representantes y socios titulares del diez por ciento o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o 
cauciones vigentes ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o más, o litigios pendientes, con el gobierno regional. 
h) Las personas que se hallen condenadas por crimen o simple delito

Artículo 21: El cargo de Secretario Ejecutivo, será incompatible con el de Concejal y con el de miembro de los Concejos Económicos y Sociales Provinciales y Comunales. Será incompatible, también, con el desempeño de las funciones públicas señaladas en las letras a), b), c) y d), del artículo anterior, con los de los Secretarios Ministeriales y los Directores de Servicios Regionales, y con todo otro empleo, función o comisión en el mismo Gobierno Regional o con cargos en las plantas directivas de las Municipalidades. 

Artículo 22: Quedarán inhabilitados para desempeñar el cargo de Secretario Ejecutivo:

a) Las personas que tengan vigentes o suscriban, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o más, con el gobierno regional. 
b) Quienes tengan litigios pendientes con el gobierno regional, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad. 
c) El Secretario Ejecutivo que actué como abogado o mandatario en cualquier clase de juicio contra el Gobierno Regional. 

Artículo 23: En caso de impedimento o ausencia temporal del Secretario Ejecutivo para ejercer el cargo, el Consejo designará a un Secretario Ejecutivo Ad-hoc por el tiempo que fuere necesario. 
Esta designación la efectuará el Consejo Regional antes de tratar cualquier punto de la tabla de la primera Sesión a la que se encuentre impedido de asistir el Secretario Ejecutivo y valdrá por todo el período de ausencia de este último. Esta misma norma se aplicará en caso de impedimento o ausencia definitiva del Secretario Ejecutivo, y hasta mientras no se contrate a su reemplazante de conformidad a las normas precedentes. 

Artículo 24: La terminación del contrato de trabajo del Secretario Ejecutivo se regirá por las causales y demás disposiciones que establezcan al respecto el Código del Trabajo. 
Además, el Secretario Ejecutivo cesará en su cargo por las siguientes causales:

a) Incapacidad psíquica o física para su desempeño; 
b) Renuncia por motivos justificados, aceptada por el Consejo. No obstante, si la renuncia fuere motivada por la postulación a un cargo de elección popular, no se requerirá esa aceptación; 
c) Inasistencia injustificada a más del cincuenta por ciento de las sesiones del Consejo celebradas en un año calendario; 
d) Pérdida de alguno de los requisitos exigidos para ser elegido Secretario Ejecutivo o incurrir en alguna de las causales de inhabilidad sobreviniente establecida en este Reglamento. Sin embargo, la suspensión del derecho a sufragio sólo dará lugar a la incapacitación temporal para el desempeño del cargo; 
e) Incurrir en alguna de las incompatibilidades previstas en este Reglamento. 

En todo caso, el Consejo Regional acordará la terminación del contrato de trabajo del Secretario Ejecutivo, en Sesión Extraordinaria, especialmente convocada al efecto, y con el voto de la mayoría absoluta de los Consejeros Regionales asistentes a la Sesión. 

Artículo 25: Corresponderá al Secretario Ejecutivo del Consejo Regional: 

1) Ser Ministro de Fe de las actuaciones y acuerdos que adopte el Consejo. En el ejercicio de esta función, certificará, una vez efectuada la votación, la decisión adoptada por el Consejo. Asimismo certificará mensualmente a la división de Administración y Finanzas del Gobierno Regional, la asistencia a reunión de cada Consejero, como en cada oportunidad la procedencia del pago de viáticos y la devolución de gastos autorizados. 
2) Dirigir la Secretaría del Consejo, para que esta cumpla a cabalidad las funciones que le corresponda. 
3) Asumir la responsabilidad de la buena marcha de la Secretaría y que ésta implemente fiel y oportunamente los acuerdos del Consejo en lo que le corresponda. 
4) Certificar, a petición del Presidente o de cualquiera de los Consejeros, en su condición de Ministro de Fe, todas las actuaciones que digan relación con la marcha del Consejo. 
5) Velar por el cumplimiento del ejercicio de las funciones del personal de la Secretaría del Consejo. 
6) Asesorar a la Comisión de Gobierno Regional, de la que será además su secretario. 
7) Comunicar o transcribir, según corresponda, los acuerdos adoptados por el Consejo. 
8) Asistir y levantar acta de cada sesión que celebre el Consejo, o sus comisiones de trabajo si éstas se lo solicitan, e incorporarla al registro que llevará al efecto. 
9) Difundir a través de los medios de comunicación social, en especial cuando el Consejo se lo haya encomendado expresamente, las actividades desarrolladas, las materias tratadas y los acuerdos adoptados en las respectivas sesiones. 
10) Despachar las invitaciones a funcionarios de Administración del Estado, o a personas ajenas a éste, cuando lo determine el Consejo. 
Asimismo deberá despachar los oficios por los cuales se soliciten los informes o asesorías que el Consejo estime necesarios. Estos oficios deberán ser suscritos por el Presidente del Consejo. 
11) Llevar y mantener al día los libros de actas, de correspondencia y otros que se estimen necesarios por el Consejo, los que serán encuadernados al término de cada año calendario. 
12) Recibir, registrar y archivar la documentación que recibe el Consejo. Asimismo, despachar toda correspondencia que emane del Consejo o sus comisiones a través de la Oficina de Partes del Gobierno Regional. 
13) Colocar la tabla de cada sesión en un lugar del Salón de Sesiones del Gobierno Regional visible y de fácil acceso al público. 
14) Despachar oportunamente a cada Consejero la tabla y la convocatoria a sesiones, conjuntamente con los documentos y antecedentes relacionados con las materias incluidas en la tabla. 
15) Desempeñar las demás tareas que la Ley, el presente reglamento, el Presidente del Consejo, las comisiones de trabajo, o el Consejo le encomienden, en materias propias del Gobierno Regional.