TITULO lll Criterios para la gestión sustentable y gobernanza de los humedales urbanos

Articulo 4) Aquellas personas, naturales o jurídicos, u organismos de la Administración del Estado que voluntad.amenme se obliguen a desti-omar un humedal urbano, deberán confi-dejar los siguientes criteri-os:

i. Participación efectiva y gobernanta para la conservación y protección de humedales urbanos. Los mecani.amos de gobernanza que se establezcan deben permitir y asegurar la informad-ón y participación efectiva de los actores involucrados en la conservación. protección y uso racional de los humedales urbanos, incluyendo a los organismos y empresas públicas a cargo de la administración, planificaci-ón y desarrollo de áreas afectan a un uso específico por ley. Lo anterior, con el objetivo de favorecer el di-álogo, la coordinaci-ón y el trabajo colaborativo, la resolución y manejo de confló.clos, las alianzas público-pri-vadas y la toma de decisiones oportuna, de acuerdo con lo establecí.do en el artículo 5 del presente reglamento.

Asimismo, se considerarán i.estancias de gobernanza a nivel local que permitan: a) promover activan-ente acciones de conservación y protección del humedal urbano de que se trate; b) apoyar la difusión y seguimiento del cumplimiento de la ordenanza general de los humedales urbanos de la comuna; c) desarrollar acciones de educación ambiental para la conservación y protección del área; d) apoyar la elaboración de un plan de gestión del área; y, e) apoyar en la gestión y protección del humedal urbano.

ii. Gestión adaptativa y manejo activo del humedal. El manejo de los humedales urbanos debe realizarse por medio de un enfoque adaptativo, abordando las amenazas que los afectan. La gestión adaptativa de los humedales urbanos debe considerar las prácticas culturales significativas que se desarrollan en estos ecosistemas, reduciendo las múltiples amenazas que éstos enfrentan y aumentando su capacidad de adaptaci-ón y mi-tigación al cambi.o climático.

iii. Educación ambiental, formación integral e investigación para la protección y conservación de humedales urbanos. Se deberán considerar  estrategias de educación y comunicación para promover la conciencia púb[ica sobre e] va]or de ]os humeda].es, fortalecer las prácti-cas y relaciones sociales y culturales que unen a las comunidades con estos ecoslstemas, y fomentar cambios de comportamiento por parte de la sociedad en benefi-ci-o del cuidado de estos espacios. Además, se deberá promover la creaci(5n de capacidades técnicas y la investigaci.ón apb-cada para abordar los múltiples desafíos de protección y conservación de estos ecosistemas en el ámbito urbano.

Artículo 5 .- El Ministerio del Medio Ambiente creará comi.tés a nivel nacional, regional y comunal para promover la adecuada desti.ón de los humedales urbanos, así como una gobernanza que permita la participación efectiva de los actores involucrados en su gestión, protección y conservación.