TITULO ll Criterios mínimos para la sustentabilidad de los humedales urbanos

Articulo 3) A fln de resguardar las características ecológicas de los humedales urbanos y su funcionamiento, mantener su régimen hldrológico tanto superficial como subterráneo, y velar por su uso laci.onal, se establecen los sigue-entes criterios mínimos:

a) Criterios mínimos que permiten resguardar las característi-cas ecológicas y el fund-onami-endo de los humedales urbanos:

i. Conservación, protección y/o restauración de las características ecológicas del humedal. Se deberá propender a la mantención y/o restauración, según corresponda, de los componentes abióticos y blóticos del humedal, su composición. estructura y funcionamiento. Lo anterior. consi.dejando acciones para mantener y/o recuperar las características ecológicos del humedal, controlar las amenazas físicas, químicas y biológicas que puedan perturbar las mismas, con énfasis en la preservación de las especies de flora y fauna amenazadas; así como, el monitoreo de la efectividad de las medidas implementadas.

ii. Mantención de la conectividad biológica de los humedales urbanos. Se propenderá a evitar la fragmentación de hábítats, promoviendo acciones que permi-tan mantener y, cuando sea posible, mejorar la colectividad biológica en, y entre, humedales urbanos adyacentes. Las conde.clones urbanísticas que deberán cumplir las edificaciones que se pretendan emplazar en humedales urbanos, así como los procesos de planificaci.ón, diseño y construcción de infraestructura que pueda afectar al humedal, deberán ser compatibles con la mantención de la conectividad biológica. su estructura, fund.onamiento y la conservación de hábitats en estos humedales, lo que deberá ser establecido en los instrumentos de plant.ficaci-ón territorial respecta-vos.

iii. Mantención de la superficie de humedales urbanos. Se deberá propender a la mantención de la superficie de ].os humedales urbanos, y con ello evitar la pérdida o disminución de la provisión de los servicios ecosistémicos que dichos humedales entregan, contribuyendo al bienestar y calidad de vida de la sociedad.

b) Criterios mínimos que permiten mantener el régimen hidrológico superficial y subterráneo de los humedales urbanos:

i. Mantención del régimen y conecté.vedad hidrológica de los humedales urbanos. La gestión de los humedales urbanos debe ser realizada de manera que permita mantener su régi.men hidrológico, balance hídrico; en específico el volumen de entrada, acumulación y salida de agua desde y hacia el humedal, y los patrones de inundación, procurando evitar la modifi-cación de la caDEi.dad, niveles y volumen de agua, su estacionalidad. el régimen de sedimentos y la colectividad hidrológlca dentro y entre humedales adyacentes, y entre el agua superficial y subterránea que lo constituye.

ii. Enfoque de manejo integrado de recursos hídricos. La gestión de los humedales urbanos deberá considerar el manejo integrado de los recursos hídricos superficiales y subterráneos como base para su conservación. Asimismo, considerará que son parte de un sistema más ampli-o e interconectado hidrológlcamente. Se deberá dar un uso racional a estos humedales procurando mantener la calidad de los recursos hídri.cos exi-stentes y los flujos y patrones de disponibilidad del agua que sustenta estos ecosistemas, incluyendo el caudal ambiental necesario para su conservación y la mantención de los humedales. Los humedales urbanos serán considerados para efectos del informe establecido en el artículo 7 letra b) del Oecreto Supremo No14, de 2012, del Ministeri.o del Medio Ambi.ente y sus modificaciones, que aprueba el Reglamento para la determinación del caudal ecológi.co mínimo, para efecto de la fl:jaclyn del caudal ecológico mínimo en los términos del artículo 6 del reglamento indicado.

c) Criterios mínimos para el uso racional de los humedales urbanos:

i. Enfoque de desarrollo sustentable. A fin de compañ:i-bilizar las distintas activé-dudes que se rea[[zan en nuestro territori.o con e] uso racional. de los humedales urbanos, se deberá velar por el desarrollo sustentable, integrando las dimensiones sociales, económicas y ambientales.

Se debe propender a evitar la degradación cie los humedales urbanos. Para ello, los proyectos y actividades que se desarrollen en humedales urbanos deberán considerar el uso racional de estos ecos i.stemas .

Los criterios mínimos de sustentabilidad establecidos en los literales a) y b) anteriores, se ap[icarán a ].os proyectos o actividades que ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, para efectos de determinar la existencia de i.mpactos ambientales significativos, de conformidad con el artículo ll letra b) y d) de la ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, y la propuesta de medidas de mitigación, reparación o compensación, según corresponda.

ii. Integración de los humedales urbanos como infraestructura ecos.ógica de las ciudades. Los humedad-es urbanos declarados por el Ministerio del Medio Ambiente podrán ser considerados como infraestructura ecológico permitiendo asegurar la conservación y protección de estos humedales, y aumentando la rest.liencia al cambi.o climático de las ciudades. En este contexto, se deberán considerar acciones que permitan planificar la protecclón, conservación y uso racional de humedad-es urbanos de forma integrada a otros elementos del entorno construido. Los humedales urbanos constituyen elementos claves en el funcionamiento y desarrollo de los sistemas urbanos contribuyendo al manejo de la escorrentía urbana, gestión sustentable de aguas lluvias, control de ínundaci-ones, configuración del prisa:je urbano, entre otros.

Dentro de los elementos claves para el fund.onamiento de los humedales urbanos se encuentra la escorrentía urbana que gestionada de manera sustentable, a través de ].os sistemas de aguas lluvias, aporta flu:jos hídricos y contribuye a la conservación de los humedales. La planificaci-ón vectorial asociada a humedales urbanos, tales como la gestión de sistemas de agua lluvia de las ciudades, conservaci-ón de defensas aluviales y mantenclón de riberas, desarrollada de manera sustentable, permitirá una adecuada integración entre ]os humeda]es y ]-os sistemas urbanos de drenaje

En el proceso de plant-ficación territori.al en que se incluyan los humedales urbanos, las condici-ones urbanísticas que se establezcan en ellos deberán ser compatibles con la mantención del régimen hidrológico de estos humedales y la protecclón oficialmente establecida, así como su uso racional