TITULO IV DE LOS CONSEJEROS

Artículo 14: Los Consejeros, al incorporarse al Consejo, serán interrogados por el Presidente con arreglo a la siguiente fórmula: "¿juráis o prometéis guardar la Constitución del Estado; desempeñar fiel y legalmente el cargo que os ha confiado la Región, consultar en el ejercicio de vuestras funciones sus verdaderos intereses y guardar sigilo acerca de lo que se trate en sesiones secretas?". 
El Consejero contestará: "sí juro, o "si prometo", después de lo cual el Presidente lo declarará incorporado al Consejo. 

Artículo 15: Serán deberes y derechos de los Consejeros:

1) Asistir a todas las reuniones ordinarias y extraordinarias y a las reuniones de comisiones, cuando sean debidamente citados. 

2) Comunicar oportunamente sus ausencias a reuniones. 

3) Participar en los debates que deban efectuarse en el seno del Consejo, expresando su opinión salvo en aquellas materias o temas en las que se encuentre inhabilitado legalmente para resolver o votar sobre ellas. 

4) Participar en las votaciones que deban efectuarse en las sesiones plenarias y/o comisiones, votando a favor, en contra o absteniéndose , salvo en las que se encuentre inhabilitado legalmente para hacerlo, caso en el cual deberá señalarlo al Presidente, expresando la causal que lo afecta. 

5) Solicitar, a través del Intendente, los antecedentes necesarios para el adecuado análisis y resolución de los asuntos que le competen. 

6) Poner en conocimiento del Consejo en forma inmediata, las inhabilidades sobrevinientes que le puedan afectar para el desempeño de su cargo. 

7) Requerir al Tribunal Electoral Regional su pronunciamiento respecto a inhabilidades sobrevinientes que afecten a algún Consejero, o causales de cese de sus cargos, de acuerdo al artículo 41 de la Ley 19.175. 

8) Ser informado plenamente por el Intendente Regional de todo lo que solicite relacionado con la marcha y funcionamiento del Gobierno Regional, conforme al artículo 24 letra q) de la Ley 19.175. 

9) Percibir una dieta de veinte unidades tributarias mensuales por la asistencia a la totalidad de las sesiones del Consejo celebradas en el mes respectivo, disminuyendo proporcionalmente según el número de inasistencia del consejero. Para los efectos anteriores, se considerarán tanto las sesiones ordinarias como las extraordinarias. El presidente del Consejo tendrá derecho a la misma dieta que perciben los consejeros regionales, incrementada en el 20%. El Consejo acordará el número de sesiones ordinarias a realizar en el mes, debiendo efectuarse a lo menos dos. Asimismo, cada consejero regional tendrá derecho a percibir una dieta de cuatro unidades tributarias mensuales, con un máximo de doce en el mes, por la asistencia a cada sesión de comisión de las referidas en el artículo 37 de la Ley N°19.175 

10) Sin perjuicio de lo señalado, cada consejero tendrá derecho anualmente a una dieta adicional, a pagarse en el mes de enero, correspondiente a cinco unidades tributarias mensuales, siempre que durante el año calendario anterior el consejero haya asistido formalmente, a lo menos, al setenta y cinco por ciento de las sesiones celebradas por el consejo en dicho periodo. 

11) Para los efectos de la percepción de la dieta y de la asignación adicional establecida en los incisos precedentes, no serán consideradas como inasistencias aquellas que obedezcan a razones médicas o de salud que hayan sido debidamente acreditadas mediante certificado expedido por médico habilitado, presentado ante el consejo a través del secretario ejecutivo. Igualmente, para los efectos señalados y previo acuerdo del Consejo, se podrá eximir a un consejero de la asistencia a sesión, en razón del fallecimiento de un hijo, del cónyuge, conviviente civil o de uno de sus padres. Asimismo, no se considerarán inasistencias de los consejeros motivadas en el cumplimiento de cometidos expresamente autorizados por el propio consejo, ni de las Consejeras o Consejeros Regionales que, conforme a la Ley estén haciendo uso de licencias de Pre y Post Natal, o de permiso parental, según corresponda. 

12) Percibir fondos, no sujetos a rendición, con el objeto de cubrir sus gastos de alimentación y de alojamiento, de ser necesario, para asistir a las sesiones del consejo y/o de las comisiones, cuando ello les signifique trasladarse fuera de su lugar de residencia habitual. En caso de requerir incurrir en gastos de alojamiento, debe ser comunicado por escrito al Secretario Ejecutivo. 

13) Los gastos de traslado tanto a las sesiones del consejo y comisiones, cuando estas se desarrollen fuera del lugar de residencia habitual del consejero, como por el cumplimiento de misiones o representaciones encargadas por el Consejo, serán reembolsadas por el Gobierno Regional luego de recibida la correspondiente rendición documentada, la que debe ser presentada a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes de realizada la sesión o terminada la misión. 

14) Percibir fondos con el objeto de cubrir sus gastos de alimentación y alojamiento, cuando se encuentre en el desempeño de cometidos en representación del gobierno regional. Tales fondos no estarán sujetos a rendición y serán equivalentes al fondo del viatico que corresponde al Intendente respectivo por iguales conceptos. 

15) La asistencia o inasistencia de los Consejeros a las sesiones será certificada por el 1 Se agrega indicación en numeral 11) del Artículo 15, según reformas acordadas en Sesión Extraordinaria N° 03.2018. secretario ejecutivo del cuerpo colegiado, lo que, de acuerdo a lo contenido en la lista de asistencia, quedará consignado en el acta correspondiente. 

16) Cumplir las tareas que les encomiende el Consejo, con derecho a pasajes y reembolso de gastos, en la medida que exista disponibilidad presupuestaria, la que deberá certificar el secretario ejecutivo del Consejo Regional. El reembolso de gastos no podrá superar, en ningún caso, el valor del viatico que corresponda al Intendente en las mismas condiciones. 

17) Recibir del Gobierno Regional los medios físicos de apoyo suficientes para desarrollar, debida y oportunamente, las funciones y atribuciones que le confiere la ley, específicamente aquellas que emanan de la relación individual y directa entre los Consejeros y la ciudadanía de la circunscripción por el cual fueron electos. Entendiendo en ello las visitas a comunas y comunidades, reuniones con organizaciones comunitarias, sociales y municipios, y cualquier otra actividad a la que sea convocado por su condición de representante elegido democráticamente por la ciudadanía. 

En la definición de dichos medios de apoyo deberá considerarse los requerimientos que emanan de las tareas que los consejeros tienen que cumplir en los territorios de la región que representan, en virtud del objeto principal que tuvo la reforma constitucional, ley N° 20.390, de responsabilizar a los consejeros frente a la ciudadanía, haciendo que estos se deban a sus electores además de potenciar y fortalecer el proceso de descentralización del país. Para tales efectos el Gobierno Regional otorgará una asignación mensual a rendir, destinada a cubrir costos de Comunicaciones, telefonía e internet; Traslado, combustible, peajes y estacionamientos; apoyo administrativo, secretaría y materiales de oficina. La rendición de esta asignación deberá ser respaldada con documentos tributarios y efectuada a más tardar los cinco primeros días hábiles del mes siguiente al rendido. 

18) Gozar del seguro contra riesgo de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, establecido en la ley N° 16.744 y de los beneficios que correspondan a la naturaleza de su cargo, tales como asignación de movilización y otros. El costo de estas prestaciones serán de cargo del Gobierno Regional 

19) Cada Consejero deberá comunicar por escrito al Secretario Ejecutivo su lugar de residencia habitual, como asimismo cualquier cambio de ésta, lo que deberá hacerse en el plazo de 10 días, después de producido. 

20) Proponer al Consejo cualquier iniciativa que oriente a ser efectiva la participación de la comunidad en el desarrollo comunal, regional, nacional e internacional 

21) Disponer de una credencial debidamente autorizada por el Gobierno Regional. 

22) Los Consejeros tendrán derecho, dentro de las dependencias del edificio del Gobierno Regional, a uso de calzo de estacionamientos en el marco de sus funciones. La modalidad y funcionalidad de esto, será definida por el ejecutivo en base a factibilidad

En el marco de lo expuesto, el Consejo Regional podrá facilitar un máximo de dos calzos de estacionamiento para el uso de los funcionarios que prestan servicio en la Secretaría Ejecutiva del mismo órgano, además del estacionamiento para el Secretario Ejecutivo y Ministro de Fe.

23) Las invitaciones a actos oficiales o no oficiales, ceremonias y otros en que participe el Gobierno Regional se harán extensivas a todos los Consejeros Regionales los que, al asistir, lo harán investidos en su calidad de tal. En todo caso el Consejo, como órgano del Gobierno Regional, se hará representar al menos por dos Consejeros en todos los actos y ceremonias que efectué o deba concurrir el Gobierno Regional. 

24) Cumplir y respetar el reglamento de ética del consejo, asumiendo las sanciones que se apliquen en caso de contravención al mismo. 
Todos los derechos y beneficios de contenido patrimonial establecidos por la ley para los consejeros regionales, serán reglamentados en lo particular conforme a un reglamento elaborado y aprobado para el efecto, tales como capacitación, viático, equipos de comunicación y tecnología, seguro de accidentes laborales y rendiciones.

Artículo 15 bis transitorio: Si el Gobierno Regional no dispusiere de recursos para solventar los conceptos incorporados en virtud de la Ley No 20.817 de fecha 06 de febrero de 2015, procurará las modificaciones presupuestarias a fin de obtener recursos del tesoro público.