TITULO II PARRAFO 2do FACULTADES RESOLUTIVAS

Artículo 5: En el ejercicio de sus facultades resolutivas, corresponderá al Consejo: 

1) Aprobar los planes reguladores comunales, previamente acordados por las Municipalidades, en conformidad con la Ley General de Urbanismo y Construcciones, sobre la base del informe técnico que deberá emitir la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, según lo dispone el artículo 20 letra f) de la Ley 19.175. Si el referido informe fuere desfavorable, el acuerdo del Consejo deberá ser fundado conforme al artículo 36 letra c) de la Ley 19.175.

2) Aprobar los planes regionales de desarrollo urbano, los planes reguladores metropolitanos y los planes reguladores intercomunales, así como los planos de detalle de estos últimos, propuestos por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo. 

3) Aprobar los planes reguladores comunales y los planes seccionales de comunas que no formen parte de un territorio normado por un plan regulador metropolitano o intercomunal, previamente acordados por las municipalidades, en conformidad con la Ley General de Urbanismo y Construcciones, sobre la base del informe técnico que deberá emitir la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo respectiva. 

4) No obstante lo anterior, le corresponderá pronunciarse sobre los planes reguladores comunales y los planes seccionales de comunas que, formando parte de un territorio normado por un plan regulador metropolitano o intercomunal, hayan sido objeto de un informe técnico desfavorable de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, sólo respecto de aquellos aspectos que hayan sido objetados en dicho informe. El consejo regional deberá pronunciarse dentro del plazo de noventa días, 
contado desde su recepción, cuando se trate de planes regionales de desarrollo urbano, planes reguladores metropolitanos o intercomunales. Tratándose de planos de detalle de planes reguladores intercomunales, planes reguladores comunales y planes seccionales, el pronunciamiento deberá emitirse dentro del plazo de sesenta días. Transcurridos que sean dichos plazos, se entenderá aprobado el respectivo instrumento de planificación.

5) Aprobar, modificar o sustituir el plan de desarrollo de la Región y el proyecto de presupuesto regional, así como sus modificaciones, sobre la base de la proposición del Intendente, conforme al artículo 36 letra d) y 24 letra b) y d) de la Ley 19.175.

6) Resolver, sobre la base de la proposición del Intendente, la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que correspondan a la región, conforme al artículo 36 letra e), 24 letra e) y 77 de la Ley 19.175. 

7) Resolver, sobre la base de la proposición del Intendente, la distribución de los recursos de los programas de Inversión Sectorial de Asignación Regional, conforme al artículo 36 letra e) y 24 letra e) de la Ley 19.175.

8) Resolver, sobre la base de la proposición del Intendente, la distribución de los recursos propios que el Gobierno Regional obtenga en aplicación de lo dispuesto en el número 20 del artículo 19 de la Constitución Política del Estado, conforme al artículo 36 letra e) y 24 letra e), de la Ley 19.175. 

9) Aprobar, sobre la base de la proposición del Intendente, los convenios de programación que el Gobierno Regional celebre, conforme al artículo 36 letra f), de la Ley 19.175.

10) Dar su acuerdo al Intendente para enajenar o gravar bienes raíces que formen parte del patrimonio del Gobierno Regional, así como para entregarlos en comodato y arrendamiento por un lapso superior a cinco años el que, en ningún caso, excederá de 20, y respecto de los demás actos de administración, en que lo exijan las disposiciones legales, incluido el otorgamiento de concesiones, conforme al artículo 36 letra h), 24 letra k) y 70 letra c), de la Ley 19.175. 

11) Rebajar el valor mínimo para la enajenación de los inmuebles, conforme al artículo 70 
letra c) de la Ley 19.175. 

12) Emitir opiniones respecto de las proposiciones de modificación a la división política y administrativa de la Región que formule el Gobierno Nacional y otras que le sean solicitadas por los poderes del Estado, conforme al artículo 36 letra i) de la Ley 19.175. 

13) Aprobar, por los dos tercios de los integrantes del Consejo Regional, la donación de los muebles dados de baja o la entrega de tales bienes en comodato a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro que operen en la Región, conforme al artículo 70 letra d) de la Ley 19.175. 

14) Tomar conocimiento oportuno del informe del Intendente, sobre las proposiciones de programas y proyectos señalados en el artículo 21 de la Ley 19.175, conforme a lo dispuesto en el artículo 24, letra ñ) del mismo cuerpo legal. 

15) Nombrar y remover al Secretario Ejecutivo del Consejo Regional, determinando sus funciones y fijando su remuneración conforme al artículo 43 de la Ley 19.175.

16) Fijar los días y horas de sus sesiones ordinarias, debiendo realizarse a lo menos dos en el mes, según lo previsto en el Art. 39, inciso 3o de la Ley 19.175, modificado por la Ley No 20.817. Esto, sin perjuicio de las sesiones extraordinarias que se celebren. 

17) Dar su acuerdo al Intendente, por la mayoría absoluta de los Consejeros en ejercicio para la suscripción de los convenios descritos en la letra g) e inciso penúltimo del artículo 70 de la Ley 19.175, Orgánica Constitucional. 

18) Dar su acuerdo al Intendente para que por resolución fundada disponga que revierta al dominio del Gobierno Regional, inmuebles adquiridos o construidos con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, transferidos a instituciones privadas sin fines de lucro, en caso de disolución de ésta o de no cumplirse la condición de destinar el bien a la atención del respectivo servicio de utilidad pública, conforme al artículo 70 letra f) inciso segundo de la Ley 19.175.

19) Participar, por intermedio del presidente del consejo junto al intendente, en la etapa de evaluación y discusión del Presupuesto entre el nivel central y la región. 73 b), inciso 3o de la Ley 19.175. 

20) Participar como órgano del Gobierno Regional en acciones o proyectos de cooperación 
internacional.

21) Solicitar el patrocinio del Intendente respecto de materias que, siendo de competencias del Gobierno Regional, son de su iniciativa, para, de este modo, poder ejercer su potestad reglamentaria. 

22) Aprobar, a proposición del intendente, la organización del servicio administrativo del Gobierno Regional de acuerdo con las normas básicas sobre organización establecidas en la Ley No 19.175 (Art. 27, inciso 1o, Ley No 19.175). 

23) Como parte integrante del Gobierno Regional, y en conjunto con el Intendente Regional, le corresponderá: 

a) Proponer y aprobar la localidad en que deberán radicarse las Secretarías Regionales Ministeriales y las Direcciones Regionales de los servicios públicos. 
b) Proponer y aprobar que el Gobierno Regional presente las solicitudes al Presidente de la República, en conformidad al artículo 67 de la Ley 19.175, para el traspaso de competencias y recursos actualmente a cargo de organismos o servicios de la administración central o funcionalmente descentralizada. 
c) Proponer y acordar los traspasos que el Gobierno Regional formule respecto de los recursos entre Programa de Inversión Sectorial de Asignación Regional y entre estos y proyectos correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 67 inciso primero y artículo 79 de la Ley 19.175. 
d) Proponer y solicitar la realización de estudios e informes tanto de carácter sectorial como regional con el propósito de lograr un desarrollo armónico e integral de la región y, así mismo, propender a la oportuna y adecuada atención a emergencias, catástrofes, calamidades o desastres, tanto naturales como humanas. 

Artículo 6: Para mejor resolver, el Consejo o las Comisiones, cada vez que lo estime necesario, invitarán a participar en sus sesiones a funcionarios públicos o a personas y representantes de instituciones ajenas al Consejo como los Secretarios Regionales Ministeriales, Directores Regionales y Jefes de Servicio u otros funcionarios sometidos a la fiscalización o supervigilancia del Gobierno Regional. 
La invitación expedida en conformidad al inciso precedente deberá ser enviada por el Secretario Ejecutivo y señalará expresa y determinadamente las materias y asuntos acerca de los cuales versará la información. 

En todo caso, los Gobernadores Provinciales gozaran de una invitación permanente a concurrir a las sesiones públicas del Consejo. En su calidad de invitados tendrán el derecho de solicitar al Presidente ser oídos por el Consejo en las materias que estimen conveniente. 

Artículo 7: El Consejo Regional podrá aprobar, modificar o sustituir los proyectos de planes y estrategias regionales del Gobierno Regional y sus modificaciones; la proposición de distribución de los recursos del F.N.D.R.; de las Inversiones Sectoriales de Asignación Regional, y de los recursos propios que el Gobierno Regional obtenga en aplicación de lo dispuesto por el artículo 19 No20 de la Constitución Política del Estado, conforme al inciso primero del artículo 25 de la Ley 19.175. 

Para ello, el Consejo Regional deberá pronunciarse dentro del plazo de 30 días contados desde la fecha en que sea convocado para tales efectos y proporcionados los antecedentes correspondientes, conforme al artículo 25 inciso primero de la Ley 19.175. El Secretario Ejecutivo, previo informe de la Comisión respectiva, certificará la fecha de inicio de dicho plazo. La solicitud de nuevos antecedentes para el Consejo, por estimar insuficientes los acompañados, no interrumpirá este término. 

Si el Consejo, dado lo establecido en el artículo 51 letra a) de la Ley 19.175, lo estima pertinente por no haber sido antes escuchado, podrá solicitar la opinión de los Consejos Económicos y Sociales Provinciales existentes en la Región, sobre el Plan de Desarrollo Regional y el Presupuesto Regional, los cuales podrán pronunciarse en el plazo de diez días contados desde que se formula el requerimiento, transcurrido el cual, haya o no respuesta, el Consejo Regional seguirá conociendo de estas proposiciones del Intendente. La existencia de este requerimiento del Consejo, no interrumpirá el plazo del inciso anterior. 

Conforme al inciso segundo del artículo 25 de la Ley 19.175, formulada las modificaciones o sustituciones por el Consejo Regional, el Intendente podrá deducir las observaciones que 
estime pertinente en el término de diez días, acompañando los elementos que la fundamentan. Transcurrido este plazo, sin que se formulen dichas observaciones, regirá lo sancionado por el Consejo. En caso contrario, el Consejo sólo podrá desecharlas con el voto conforme de la mayoría absoluta más uno de sus miembros en ejercicio.

El Derecho y el procedimiento establecido en el inciso anterior se aplicarán también cuando el Intendente desapruebe las modificaciones introducidas por el Consejo a los Proyectos de Reglamentos Regionales, conforme al inciso segundo del artículo 25 de la Ley 19.175. 

Para los efectos de lo establecido en los incisos precedentes el Consejo deberá efectuar todas las sesiones extraordinarias que se requieran. 

Artículo 8: En las materias en que se solicite la aprobación o acuerdo del Consejo y que no se refieran a las contempladas en el inciso primero del artículo 25 de la Ley 19.175, éste se pronunciará en el plazo de treinta días desde la fecha en que el Intendente efectúe el correspondiente requerimiento. No obstante, si éste no acompaña los antecedentes indispensables para emitir un pronunciamiento del Consejo, el plazo se suspenderá y sólo se reanudará una vez recibida la documentación solicitada, circunstancia que deberá ser certificada por el Secretario Ejecutivo. La información y/o documentación deberá solicitarse dentro de los diez días de recibido el requerimiento. 

Artículo 9: Transcurrido los plazos de los dos artículos precedentes, sin que exista pronunciamiento, el Consejo deberá pronunciarse en la sesión ordinaria inmediatamente siguiente al vencimiento del plazo. Esta cuestión constituirá el primer punto de la tabla de la sesión respectiva.