TITULO I DEL GOBIERNO REGIONAL Y EL CONSEJO REGIONAL

Artículo 1: La administración superior de la Región del Bío Bío está radicada en su Gobierno Regional constituido por el Intendente de la Región y el Consejo Regional. Las funciones del Gobierno Regional son las señaladas en la Constitución Política del Estado y en la Ley 19.175 sobre Gobierno y Administración Regional y se ejercen a través de sus dos órganos: el Intendente, como órgano ejecutivo del Gobierno Regional, y el Consejo Regional, como órgano normativo, resolutivo y fiscalizador, conforme a las atribuciones y facultades que la ley asigna a cada uno de ellos. 

Artículo 2: El Consejo del Gobierno Regional del Bío Bío está integrado por los Consejeros Regionales elegidos en conformidad a la citada Ley 19.175. Su funcionamiento se regirá por las normas contenidas en su Ley Orgánica, en las demás disposiciones legales, en los decretos supremos reglamentarios, en el presente reglamento y en los que apruebe el Consejo Regional en uso de su potestad reglamentaria. 

Artículo 3: El Consejo Regional tiene por objeto hacer efectiva la participación de la comunidad regional y está investido de facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras. La potestad reglamentaria del Gobierno Regional está radicada en el Consejo Regional; en consecuencia, todas aquellas funciones del Gobierno Regional que no estén expresamente asignadas al Intendente, como órgano ejecutivo del mismo, serán ejercidas con acuerdo del Consejo Regional.