Terminemos con la Escuelas Modulares de la Región

Javier Sandoval Ojeda - Terminemos con las escuelas modulares de la región

Luego de un dos semanas de comisiones para abordar la propuesta de Presupuesto Regional 2020, se revisó el conjunto de iniciativas que se financian como Gobierno Regional, oportunidad en la que como consejería regional del Frente Amplio y el Partido Igualdad planteamos 5 líneas de financiamiento de relevancia para la región. Entre ellas está la Educación y sus urgentes necesidades, que por más de un mes han visibilizado los profesores de chile en el marco de su movilización nacional que hasta el día de hoy se extiende.

En particular, una de las demandas del profesorado dice relación con las condiciones en las que se desarrolla la actividad educativa, las condiciones dispares de infraestructura eduacional a nivel regional. Es en este sentido que llama poderosamente la atención la existencia de las llamadas Escuelas Modulares, que se implementaron provisoriamente en diferentes comunas de la región y que hemos comprobado que hasta el día de hoy continúan en funcionamiento, a casi 10 años del terremoto y tsunami del 27/F.

 

  • Javier Sandoval Ojeda - Terminemos con las escuelas modulares de la región

Es por esta razón que durante la sesión ordinaria N°14 del Consejo Regional se solicitó la urgencia de establecer un compromiso para colocar fin a las Escuelas Modulares de la Región del Biobío:

“Es una situación extremadamente grave, que se ha dilatado prácticamente 10 años y donde el Gobierno Regional no ha estado presente para ayudar a solucionarlo.
Lo cual me parece no debe ocurrir, no corresponde. Hay varios colegas acá que llevan 2 periodos, pero en algunos casos sus comunas cuentan con Colegios Modulares, por lo tanto me parece que tenemos que unir las fuerzas, volver a colocar este tema en el tapete y no permitir que sigan fluyendo como agua bajo el puente, como si no pasara nada.
La solicitud es que nos comprometamos y abramos una comisión que aborde esta problemática, para que como Consejo podamos ser parte de un compromiso de que los Colegios Modulares se terminen durante este periodo, en que estamos nosotros... ”