TÍTULO VII DE LAS COMISIONES PÁRRAFO 8vo DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN Y LOS ACTOS DE FISCALIZACIÓN

Artículo 66: La Comisión de Fiscalización que, en carácter de permanente se crea por este Reglamento, tendrá como finalidad velar por hacer efectiva las facultades fiscalizadoras con que está investido el Consejo. Esta Comisión estará integrada a lo menos por cinco consejeros regionales.

Artículo 67: Serán funciones de esta Comisión, sin perjuicio de otras que le encomiende el Consejo, las siguientes: 

1) Proponer al Consejo las medidas necesarias para fiscalizar el desempeño del Intendente, en su calidad de Ejecutivo del Gobierno Regional.
2) Proponer al Consejo las medidas necesarias para fiscalizar, el desempeño de las unidades que de él dependan, en concordancia con la letra g) del artículo 36 de la Ley 19.175.
3) Dar su opinión al Consejo sobre la cuenta pública que entrega el Intendente anualmente.
4) Proponer a la Sala la solicitud de informes, a través del presidente, a las entidades sujetas a su fiscalización, las que deberán dar sus respuestas por escrito al Intendente.
5) Proponer a la Sala un procedimiento de control sobre las inversiones que aprueba el Consejo Regional, desde que se prioriza hasta que la inversión es efectuada.
6) Proponer en forma anual una evaluación de la gestión del Gobierno Regional en general y del Consejo en particular.
7) Proponer al Consejo un procedimiento de control y fiscalización de la Secretaría y del personal que en ella labora.
8) Acordar todas aquellas medidas que estime pertinentes para el desempeño de su labor, de acuerdo a la Ley 19.175.

Artículo 68: Para hacer efectiva la función de fiscalización que le corresponde al Consejo, cualquier Consejero podrá hacer presente a la Comisión las irregularidades que detecte en el funcionamiento de los órganos de la Administración Pública sometidos a la fiscalización del Gobierno Regional, que afecten los principios de equidad, eficiencia y eficacia en la asignación y utilización de los recursos públicos y en la prestación de servicios. 

Artículo 69: Formulada la denuncia, la Comisión de Fiscalización deberá avocarse a la investigación de los hechos denunciados para lo cual tendrá un plazo de 15 días, el que podrá prorrogarse por acuerdo del Consejo, cuando la naturaleza de la investigación así lo aconseje. Concluida la investigación, la Comisión deberá evacuar un informe escrito al Consejo, en el que propondrá las acciones que estime pertinentes de acuerdo al mérito de la misma. Dentro de ellas, podrá proponer, conjunta o alternativamente, denuncias a la Contraloría General de la República, a los Tribunales de Justicia o al funcionario que ocupe el nivel jerárquico superior respecto de aquél que resulte comprometido en los hechos investigados.