TÍTULO VII DE LAS COMISIONES PÁRRAFO 1ro NORMAS GENERALES

Artículo 49: El Consejo se constituirá en comisiones para el estudio de las materias que son de su competencia, las que tendrán el carácter de permanentes, especiales o mixtas. 

Cada consejero podrá participar en calidad de titular en todas las Comisiones, a excepción de la Comisión de Gobierno y de Fiscalización donde cada Bancada deberá informar quienes serán sus representantes, atendiendo la misma fórmula de representación y titularidad de voz y voto a la descrita en el artículo 61 letras a, b, c, d, e; incluye factibilidad de unión de consejeros unipersonales y la calidad del presidente y vicepresidente como voz y voto independiente de la fórmula de representación por bancada. 

Los Consejeros o Consejeras que no posean la calidad de titulares, podrán ser parte de las comisiones, pero sin la titularidad de voz y voto. 

Cada Bancada deberá informar en Comisión de Gobierno y/o sesión, y al Secretario Ejecutivo la designación de quienes actúen como jefes de Bancada. 

Artículo 50: En las comisiones permanentes el quórum para sesionar será de 4 consejeros, a excepción de la Comisión de Fiscalización. 

Las comisiones especiales o mixtas se integrarán con el número de Consejeros que en cada oportunidad se determine y serán creadas en cualquier sesión en que se fundamente su necesidad, para el análisis de materias específicas. Se establecerá, por acuerdo de los miembros asistentes a esa sesión, su integración, el tiempo en que se desarrollará su acción y el plazo dentro del cual deberá emitir su informe, así como las normas que deberá observar en su funcionamiento. 

Artículo 51: El pleno del Consejo Regional, elegirá entre sus miembros a los Presidentes y Vicepresidentes de cada una de las Comisiones que lo componen. El presidente de éstas, como su representante, podrá pedir la información que requiera a través del Secretario Ejecutivo del Consejo. Se elegirá un Vicepresidente, quien le subrogará. En caso de ausencia de ambos, y existiendo quórum, la reunión será presidida por un consejero ad-hoc designado por los asistentes a la reunión. Además, se nombrará un Secretario que será el responsable de asistir al Secretario Ejecutivo en la comunicación de los requerimientos de su comisión y levantar una proposición de acta, para hacerla llegar al Presidente de la comisión respectiva. 

Las reuniones de comisión tendrán una hora de inicio y una de término lo que se informará en la respectiva convocatoria. Su duración máxima será de dos horas pudiendo prorrogarse en 2 oportunidades, cada una de ellas de 15 minutos. 

Las comisiones de trabajo serán privadas, sin régimen comunicacional abierto. Solo se podrá aceptar excepcionalmente el ingreso físico y/o presencial en sala de personas directamente vinculadas a la discusión y análisis de proyectos. Para ello el presidente de la comisión deberá proponerlo y someterlo a votación de Cores asistentes y/o titulares. El Quórum requerido será de mayoría absoluta. 
Por naturaleza, las comisiones son de régimen interno y de análisis resolutivo, normativo y fiscalizador entre consejeros y equipos técnicos vinculados a las temáticas de análisis de tabla. Las Comisiones, una vez constituidas, quedarán habilitadas para funcionar, debiendo sesionar el número de veces que sea necesario para realizar las actuaciones que le encomiende el Consejo. 

En las reuniones de Comisiones que se convoquen en forma ampliada, podrán participar todos los Consejeros con derecho a voz y voto, siendo el Presidente de la Comisión quien defina cuando tenga que ser convocada como reunión ampliada. 

Sin perjuicio de que el Presidente de cada comisión tenga las labores de relator de las materias que se informan al Consejo, podrá nombrar de entre sus miembros de la comisión uno en carácter de ad hoc para la realización de dichas tareas. 

Artículo 52: Los Consejeros partícipes de una comisión gozarán de todos los derechos que permite la ley, siempre que sean titulares de dicha comisión, para lo cual deberán acreditar su asistencia conforme a los medios dispuestos por la Secretaría Ejecutiva. 

Artículo 53: En la primera reunión constitutiva, las comisiones fijarán la modalidad, horario de trabajo y lugar, dándose por notificados de ello a los Consejeros asistentes, sin perjuicio de la comunicación que debe realizar el Secretario Ejecutivo a todos los miembros del Consejo. 

Artículo 54: Las comisiones permanentes se constituirán por todo el período que se eligen los Consejeros y las especiales o mixtas por el tiempo que sea necesario para evacuar el trabajo que se le encomendare. Sin embargo, en caso de renuncia o alejamiento de uno de sus miembros, por cualquier causa, será reemplazado por el Consejo. 

Artículo 55: Las comisiones permanentes deberán crear una subcomisión de seguimiento de los acuerdos, proyectos, programas o convenios aprobados, a fin de conocer de los avances de ejecución y término de los mismos, esta subcomisión será presidida por el Vicepresidente de la comisión respectiva. 

El Consejo por mayoría absoluta de sus miembros en Sesión Extraordinaria y/u Ordinaria podrá proponer la creación de la o las subcomisiones que estime pertinentes para su correcto funcionamiento; así como también proponer y elegir a sus presidentes y vicepresidentes por el mismo mecanismo.

Artículo 56: Las comisiones y subcomisiones podrán invitar a participar en sus sesiones de trabajo a otros Consejeros, a funcionarios públicos o a personas y representantes de instituciones ajenas al Consejo, si el tratamiento de alguna materia así lo aconseja. 

Artículo 57: Los Presidentes de Comisiones serán los encargados de hacer cumplir el protocolo de invitaciones para dichos personeros, cualesquiera sea la naturaleza o investidura de sus cargos. 

Artículo 58: Las comisiones serán asesoradas por el Secretario Ejecutivo del Consejo quien proporcionará el personal, los elementos y las facilidades para el desempeño de las mismas. 

Los Consejeros podrán también integrar las comisiones regionales creadas por ley o por el ejecutivo del Gobierno Regional, así como aquellas que contemplen los respectivos Convenios de Programación, y deberán informar al Consejo de los trabajos y acuerdos de las comisiones a las que se integren, a lo menos una vez al año, dependiendo de la regularidad de sus sesiones. Dichos informes serán presentados por escrito, en conjunto o separadamente, según si el número de Consejeros integrantes de una misma comisión, sean dos o más, o uno solo. El Consejo podrá acordar que un determinado informe se presente, además en Sala”.