Medidas regionales presupuestarias y de asignación de gasto en la Crisis Covid 19

1) Aplicar un mecanismo rápido de entrega de estos recursos a la población y red asistencial para que los fondos regionales aprobados sean distribuidos escuchando y atendiendo las necesidades urgentes de la población acudiendo en ayuda directa a los sectores populares y capas medias precarizadas golpeados por la crisis, y mecanismos administrativos o anexos legales en el marco de la ley de Catástrofe que flexibilicen y faciliten el traspaso mediante asignación directa desde el Gore, de manera que esta inyección implique mejoras concretas e inmediatas de situación de la población en lugar de subsidio indirecto a la gran empresa. 

2) Recoger especialmente las propuestas y necesidades de los gremios de la salud y organizaciones sociales y de la sociedad civil en la priorización y uso de recursos, que se les escuche. Además que existan nuevas entidades receptoras de fondos de acuerdo a prioridades de cada una de las líneas definidas por Ejecutivo Gore, ensanchando el campo de cobertura de ellas. Haciéndolos llegar desde la Subdere y Servicios Públicos a los gremios de salud, municipios y organizaciones territoriales, así como a organizaciones de trabajador@s y pequeña y microempresa. 

3) Nuevos énfasis en orientación del gasto: 

Salud: dar centralidad al apoyo al trabajo, traslado y  seguridad de l@s trabajador@s de la salud,  generando inversión banda orientada a su bienestar general, sumado a cobertura de implementos y equipos. 
Social: Generar un subsidio a los servicios básicos de luz, agua, internet, gas, en los barrios, adicional a otras medidas de abastecimiento y a la exigencia de decretar cancelación de pagos a nivel central. 
Fomento: a actividad económica vinculada a necesidades de la crisis, aportando en sindicatos no tradicionales y mypes. Impulsar a los actores económicos locales que deben abastecernos mediante el comercio justo, fortalecernos en soberanía alimentaria, así como el apoyo a trabajadores organizados, cuentapropistas y a honorarios. (detalle a continuación) 

Adicionalmente a los insuficientes fondos disponible se requieren las siguientes medidas: 

4) Incremento de dicho fondos mediante un segundo monto (consultando su uso a Municipios -alcaldes/as y concejales/as-, organizaciones de la sociedad civil y Consejos Regionales (Cores) que proyectos reorientar) que permita enfrentar la etapa del peak en la curva de contagio y el segundo mes sin ingresos de gran parte de la población.     

5) Generar un “Fondo Espejo” de emergencia con aporte de las 20 compañías más poderosas de la región, que equipare como piso para cada etapa lo entregado desde el Gore, quienes han hecho grandes fortunas sobre explotando y depredando nuestros bienes comunes, recursos y fuerza laboral de nuestra región. Establecer asimismo el estado de gasto realizado a la fecha por Municipios, Seremias, empresas privadas y trabajadores de la salud en razón de la pandemia en la Región.

Orientación del gasto regional. 

Las siguientes medidas complementan el condensado de propuestas generadas por diversas organizaciones y miembr@s de organizaciones de salud y vecinales a quienes hemos consultado, las que adjuntamos en el documento titulado Consulta Emergencia Sanitaria. Solicitamos estas dichas propuestas de los actores directos de la emergencia Covid 19 sean especialmente consideradas y acogidas. 

En complemento a ellas proponemos la siguiente priorización.