Comunicado Público - 17 de Diciembre de 2020 - Proyecto BioLantánidos


Hoy en la Sesión Ordinaria N°24 hicimos público la ausencia del pronunciamiento del Consejo Regional del Bío Bío, como órgano de administración del estado con competencia ambiental, respecto del Proyecto BioLantánidos acogido a trámite mediante Resolución Exenta N° 344/2018 el pasado 7 de Diciembre de 2018.

El proyecto fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental el 30 de noviembre de 2018 para su aprobación, desde donde solicitaron mediante el oficio ORD. Nº 562 del pasado 7 de diciembre de 2018 al Gobierno Regional del Bío Bío representado en esa época por el ex Intendente Sr. Jorge Ulloa Aguillón, el pronunciarse fundadamente sobre las materias a que se refieren los artículos 8 y 9 ter de la Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

Dicha solicitud de pronunciamiento nunca fue comunicada y oficiada al Consejo Regional del Bío Bío, aún cuando el proyecto fue abordado en más de una Comisión de Medio Ambiente, donde incluso a solicitud nuestra, se permitió la exposición de comunidades organizadas como la Coordinadora Penco-Lirquén.

Es de nuestra mayor preocupación la omisión de nuestro pronunciamiento ante el SEA y la finalización de los plazos legales para realizarla, a su vez resulta incomprensible que el Sr. Andrés Martínez Stenger - Jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional - afirme que como ejecutivo no se ha recibido mayores antecedentes sobre el proyecto, aún cuando exista el oficio con la expresa solicitud de pronunciamiento al Gobierno Regional del Bío Bío

Es en este sentido que denunciamos la grave negligencia de parte del Gobierno Regional del Bío Bío, del Sr Intendente quien recibió el oficio ORD. N°562 y los sucesores que omitieron esta información al CORE, así como del Jefe de División quien afirma desconocer la información, antecedentes que hemos proporcionado a la Contraloría General de la República para establecer responsabilidades ante la existencia de graves omisiones frente al proceso de evaluación ambiental del Proyecto BioLantánidos.

Finalmente agregar que como Consejería Regional Igualitaria rechazamos el proyecto por el fuerte impacto ambiental regional, ante las muestras de rechazo ciudadano de vecinos y vecinas de las comunas de Penco y Concepción, así como al interior del Consejo Regional del Bío Bío, desde donde hoy se aprobó de manera unánime ratificar un voto político de rechazo al Proyecto BioLántanidos y se comprometieron nuevas Comisiones de Medio Ambiente para abordar la grave negligencia y el desarrollo del proyecto.

Fecha comunicado: 
Jueves, Diciembre 17, 2020

Comunicado Público - 17 de Diciembre de 2020 - Proyecto BioLantánidos