Ante las futuras elecciones de Gobernador o Gobernadora Regional

Lanzamiento campaña Javier Sandoval  a Gobernador Regional

como Partido Igualdad Región del Bio Bio informamos a la opinión pública.


El rezago y la desigualdad golpean a nuestra región. Los intereses empresariales son los que de hecho gobiernan, maximizando utilidades, devastando ecosistemas, saqueando bienes comunes, donde se arrincona a la industria y comercio local, se sacrifican territorios y habitantes. Ya comienza la Región del Bio Bio a percibir que la separación de Ñuble no trajo ninguna revitalización, sino ratificó un menor peso nacional, intensificación de las políticas de sacrificio y profundización del extractivismo exportador.

En ese escenario, avanzamos desde la ciudadanía y comunidades hacia un cambio de rumbo. Ante la crisis de representatividad y el distanciamiento de las autoridades regionales con el sentido común de la población, llamamos a intensificar la construcción participativa de ideas y propuestas para un gobierno regional de nuevo tipo, al servicio de las transformaciones y reformas que requiere Chile. Ad portas de la primera elección a gobernadores/as regionales, estimamos fundamental que junto a los movimientos sociales las fuerzas transformadoras agrupadas en el Frente Amplio participen activamente en dichas elecciones y se planteen el desafío de gobernar la región con un nuevo proyecto de región.

Sabemos también que el nuevo gobernador/a tendrá limitaciones y amarres institucionales, y que tampoco tiene el Consejo Regional las suficientes atribuciones para materializar a cabalidad la soberanía regional. Pero el potencial futuro de las nuevas autoridades elegidas no radica tanto en sus atribuciones, sino en que pueden manifestar con mayor fuerza la voluntad popular. Por eso, hoy más que nunca necesitamos todas y todos tener en el gobierno e institucionalidad regional aliados y herramientas al servicio de nuestras luchas y anhelos de mejoramiento social, y no como paso actualmente, que esos espacios son correas de transmisión de los intereses neoliberales y de los designios del centralismo.

Buscamos impulsar una descentralización que haga posible replantearnos la estrategia de desarrollo, abandonando esta matriz productiva de desposesión y dependencia económica, abriendo formas de planificación territorial integrales y sustentables basadas en nuevos estándares ambientales y fundadas en el poder de decisión de las comunidades. Necesitamos un mayor presupuesto para las regiones, y mayores atribuciones para administrarlo según las prioridades que las comunidades definan.

Por ello, como Partido Igualdad Región del Biobío hemos asumido el desafío de competir en todas las elecciones del próximo año, para lo que hoy proponemos como precandidato a gobernador regional a nuestro Consejero Regional Javier Sandoval Ojeda. Luego de un año y medio en el cargo, Javier destaca como voz consecuente al interior del Consejo Regional, coherente con el mandato que le entregó la ciudadanía, generando discusión y propuesta, denunciando las malas prácticas y el clientelismo político.

Estamos para participar activamente del debate público nacional y regional, donde como fuerza política el Frente Amplio tiene expresión. Será en los próximos meses donde como coalición determinaremos el mecanismo de nominación y quién será candidata/o definitiva/o a Gobernador o Gobernadora Regional. Invitamos desde ya a personas y organizaciones a hacerse parte del desafío que abre este nuevo escenario. Por lo pronto el Partido Igualdad ya tiene su candidato, que es Javier Sandoval Ojeda, y con él vamos abriendo camino para las mayorías sociales y la comunidad organizada.

Desde las luchas territoriales, por un Gobierno Regional donde los pueblos manden.