Recomendaciones para postular a las Subvenciones del FNDR


Todos los años los Gobiernos Regionales destinan hasta el 6% de sus presupuestos anuales a las Subvenciones del FNDR, fondo que financia iniciativas de organizaciones sociales de base y territoriales, así como también aquellas corporaciones, fundaciones e instituciones, las que en su conjunto tienen un denominador común, ser instituciones sin fines de lucro.

Es por esta razón que muchas organizaciones ven en estos fondos una oportunidad para el financiamiento de sus actividades sociales, de seguridad, culturales y deportivas. En esta oportunidad hemos enumerado un conjunto de recomendaciones para la postulación a las Subvenciones del FNDR, con el propósito de contribuir a que las propias organizaciones sean quienes plasman sus ideas sin la necesidad de intermediarios o gestores que impongan sus intereses o ideas sobre el de las propias organizaciones.


1) De la Organización Postulante

Debe tener al menos 2 años de antigüedad al minuto de postular. Esto se comprobará mediante la presentación de un certificado de vigencia de personalidad jurídica, con un documento extendido por Municipios o el Registro Civil. En dicho documento debe estar presente además la composición actualizada de la directiva, de caso contrario se deberá adjuntar un segundo documento donde se indique la composición y vigencia de la directiva.

Además se requerirán otros 3 documentos, como una copia de la cédula con el RUT de la organización, así como el de su representante legal o presidente/ta, mientras que el tercero corresponde a una copia de cartola de la libreta de ahorros o cuenta bancaria de la organización donde figuren el nombre y el número de cuenta de la organización postulante.

Finalmente, sólo para las iniciativas culturales, se deberá incluir los estatutos de la organización, donde debe figurar expresamente entre sus objetivos los de tipo cultural, para acreditar que la iniciativa está en relación con los objetivos de la organización postulante.

Aún cuando puede parecer de perogrullo, las organizaciones no deben tener proyectos y rendiciones pendientes con el Gobierno Regional de procesos previos de 2 años hacia atrás; es decir, para este proceso 2020 no tener situaciones pendientes de 2018 hacia atrás.


2) De las Cartas Adjuntas:

La postulación incluye la presentación de 4 formularios que son cartas firmadas por el representante legal de la organización, con su nombre y el timbre de la misma.

Formulario 1: Carta dirigida al Intendente donde se solicita el financiamiento para la iniciativa que se postula. Para ello se deberá indicar el nombre del proyecto y el monto que se solicita.

Formulario 4: Carta de compromiso de resguardo del equipamiento y/o implementación que se adquiera con el proyecto. Deberá indicar el nombre del proyecto y el lugar donde se almacenará el equipamiento adquirido

Formulario 5: Declaración Jurada Simple que indica que no tiene familiares como funcionarios o consultores del Gobierno Regional.

Formulario 6: Declaración Jurada Simple que indica que la Organización no tiene litigios pendientes con el Gobierno Regional.


3) Del Proyecto

En el desarrollo de la idea es vital conversar la iniciativa entre varias y varios, de modo que incluya más visiones e intereses y pueda atender a una necesidad más colectiva que individual. En ese plano promovemos el desarrollo de una jornada de trabajo colectivo, donde se pueda definir conjuntamente un objetivo general, así como sus objetivos específicos.

En este sentido promovemos el uso de dos plantillas en las que se pueda desarrollar un relato de un proyecto, que debe ser claro, preciso, fácil de entender por las y  los evaluadores, que en definitiva es un equipo humano que lee cientos de proyectos en el proceso de evaluación técnica.

La primera planilla busca caracterizar la iniciativa, donde poder redactar el quiénes somos, de dónde y por qué postulan una iniciativa a las Subvenciones del FNDR, así como una primera idea de quienes serán las y los beneficiarios directos como indirectos.

En la segunda planilla describiremos qué queremos alcanzar con el proyecto, completando los objetivos donde deberás usar verbos en modo infinitivo, aquellas acciones que terminan en ar, er o ir (ejemplos: preservar, promover, difundir, otros). La recomendación es no confundirse con varios objetivos inconexos, ahí es donde cobra relevancia ser precisos en lo que se quiere obtener.

Del Objetivo General se desprenden los Objetivos Específicos, los cuales no pueden ser más de 3 según el instructivo de las Subvenciones del FNDR. Luego, para alcanzar cada uno de los Objetivos Específicos se deberán desarrollar las Actividades que se deben detallar y que son las que finalmente se financian con los recursos solicitados. Así entonces las Actividades que se agrupan por Objetivo Específico y se distribuyen en el tiempo en un mínimo de 3 meses y un máximo de 6, entre las cuales hay que incluir una actividad de lanzamiento y otra de cierre, las que deben ser informadas al Gobierno Regional previas a su realización.

También las actividades deberán detallar la duración de estas y su periodicidad, junto con el encargado responsable de que las actividades se realicen. En el caso que estas actividades requieran de algún recurso humano para el desarrollo de alguna clase, taller o curso, sus honorarios deberán estar en concordancia con las veces que se desarrolla ese tipo de actividades.

Finalmente las Actividades, distribuidas en el Cronograma o Carta Gantt, deben obtener Resultados que se expresan en productos como: entrevistas, videos, fotos, artículos de prensa, afiches, murales, publicaciones en redes sociales, transmisiones en vivo, estadística de las publicaciones u otras similares. Todas estas a su vez se transforman en medios de verificación de las actividades realizadas. Mientras que en el caso de las reuniones de planificación o coordinación, se usan habitualmente las listas de asistencia.

 

 


4) Del Presupuesto

La distribución presupuestaria deberá agruparse en Recursos Humanos, Equipamiento, Gastos Generales y Difusión, donde existe restricción para el Equipamiento el que no puede superar el 70% del proyecto y la Difusión que no puede superar el 5% del total del proyecto.

Ya en el detalle de cada Instructivo de las Subvenciones aparecen los límites máximos para el pago de honorarios, de gastos en alimentación, pago de servicios de profesionales deportivos, médicos y otros. Cualquier exceso en estos detalles, pueden ser modificados por el Equipo Técnico del Gobierno Regional a cargo de la evaluación del proyecto, quienes pueden rebajar el monto solicitidado en el proyecto por la organización postulante.


5) Criterios de Evaluación Técnica

La evaluación del proyecto considerará 4 elementos con los que se asignará una puntuación al proyecto postulado, estos criterios son:

  1. Coherencia (15% de ponderación del puntaje)
  2. Calidad (60% de ponderación del puntaje)
  3. Evaluación Presupuesto (15% de ponderación del puntaje)
  4. Proyección e Impacto (10% de ponderación del puntaje)