Comisión de Salud por el CORONAVIRUS en el Consejo Regional

El pasado miércoles del 18 de marzo se desarrolló en el Consejo Regional del Bío Bío una Comisión de Salud, ante la crisis sanitaria que se vive por el CORONAVIRUS a nivel local y nacional, en donde participaron los representantes de los Servicios de Salud de Talcahuano y de Concepción, así como también el Seremi de Salud Hector Muñoz Uribe.

En la comisión expresamos desde nuestra consejería regional participativa, un conjunto acciones necesarias como Región, para enfrentar de mejor manera la pandemia, entre las que destacan:

  1. Gratuidad en el examen para confirmar el COVID-19.
  2. Gratuidad en la atención a los contagiados.
  3. Abastecimientos de insumos (Mascarillas, Guantes, Batas, Termómetros, Cierres Perimetrales, Productos de limpieza e higiene).
  4. Disponibilidad de Medicamentos.
  5. Equipamiento clínico para las camas críticas.
  6. Equipamiento Biomédico para responder a la alta demanda del diagnóstico por COVID-19
  7. Habilitación de dependencias para la cuarentena de contagiados de bajo riesgo.
  8. Habilitación de nuevas dependencia para la campaña de vacunación de la Influenza
  9. Fomento y fortalecimiento de herramientas de investigación y desarrollo científico (I+D) en materia de Salud, desligado de criterios mercantiles.

Así también y a la luz del comportamiento del contagio en Regiones como Santiago, Ñuble y Bío Bío, hicimos ver que los primeros infectados no cumplieron con todas las medidas para materializar la cuarentena como se debía. Por tanto solicitamos adoptar medidas que faciliten el aislamiento de los contagiados, así como reducir la movilidad de las personas a modo de disminuir la probabilidad de adquirir la enfermedad:

  1. Se deben entregar facilidades para que trabajadores se mantengan en sus hogares con sus familias.
  2. Prohibición absoluta de despidos mientras dure la crisis sanitaria y que el Gobierno garantice que los trabajadores/as perciban íntegramente su sueldo.
  3. Otorgamiento de certificados a nivel Municipal para que madres solteras tengan permiso especial para ausentarse de sus trabajos, que funcione de manera equivalente a licencia médica.
  4. Red de distribución alimentaria para los niños y niñas del sistema educacional chileno. Que alimento JUNAEB se entregue directamente a las familias de niñas y niñas.

(Imagen de archivo - Gobierno Regional del Bío Bío)

Entre las respuesta no se entregó informe escrito ni detalle de algunas de cifras proporcionadas verbalmente. Tampoco fueron debidamente atendidas (según se dijo «porque había prensa.esperando») varias de las preguntas sobre desabastecimiento de insumos, estado del equipamiento biomédico del proceso de diagnóstico del Coronavirus (Termociclador del Hospital Regional), medidas de resguardo en centros laborales como la gran industria o el mismos proyecto Mapa, donde los trabajadores debieron movilizarse con fuerza para obligar a cuarentena con garantías laborales, cambios en el funcionamiento de las escuelas, cierre de ciudades o aislamiento de las Regiones.

La Información más clara que recibimos de parte de las autoridades sanitarias, fue sobre las posibilidades de llegar a unas 300 camas críticas a disposisión del sector público y las supuestas gestiones legales para viabilizar importación de medicamentos como el Interferón fabricado en Cuba. Todas estas acciones serían materias a resolver en el contexto del estado de excepción constitucional por catástrofe, donde esperaban contar con mayores recursos para enfrentar la crisis sanitarias producto del contagio acelerado.

Sobre esto, algunos Cores solicitamos liberar parte del 5% del FNDR, así como reorientar gastos que permitan financiar estas compras o apoyar las investigaciones de las universidades regionales en prevención tratamiento, como la que se desarrolla.en la Universidad de Concepción. También fue un tema entre quienes asistimos el cierre de ciudades y fronteras, siempre unido al apoyo económico y sanitario que desde el Bío Bío podamos ofrecer, por ejemplo, a nuestros hermanos y hermanas de la Región de Ñuble.

Estamos a la espera de la entrega de informes con el detalle no sólo de lo que se dijo sino de las preguntas formuladas por nuestra Consejería, y sobre todo se ponga a disposición de todas las entidades públicas,.municipios y ciudadanía, la situación epidemiológica en forma diaria y con detalle (comuna, sexo, edad) a fin de estar verazmente informados y actuar en consecuencia a los datos proporcionados.