Biografía

  • Breve Biografía

    Nació en la Comuna de Concepción el 18 de Julio de 1970. Su padre es Héctor Sandoval Torres y su Madre es Arinda Ojeda Aravena, quienes en la década de los 70 eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR). A los tres años y medio tuvo que salir rumbo al exilio por la persecución que vivieron sus padres a partir del Golpe de Estado de 1973. El país que los acogió fue Italia, radicándose en la ciudad de Brescia, en la zona de la Lombardía. Allí asistió al Jardín Infantil e inició la Escuela Elemental, ambos estatales.

    Más adelante la familia se trasladó a Cuba, país donde vivió su niñez y adolescencia, terminando la Escuela básica, la Secundaria y empezando sus estudios universitarios.

    La gran actividad cultural que se desarrolla normalmente en ese país le permitió desarrollar su afición por la música y la literatura paralelamente a sus estudios, siendo un activo miembro de grupos culturales como: Asociación Hermanos Saíz, Taller Literario Emilio Ballados, Casa de la Cultura de Alamar, todos en La Habana. En esa época obtuvo premios en: Encuentro Debate Municipal Habana del Este en 1988, Festival Provincial Aficionados (Federación Estudiantes Enseñanza Media) Provincia Habana en 1988, Encuentro de poesía amatoria en Alamar Municipal y Provincial en 1990.

    Javier retorna a Chile  a fines de 1991 para continuar sus estudios universitarios, iniciados en la Universidad de la Habana Cuba. Ingresa en la carrera de Pedagogía en Español de la Universidad de Concepción en la Región del Bío Bío  donde comienza su participación  en la actividad política universitaria, primero en la agrupación local Estudiantes en Movimiento, mientras que a nivel nacional fue precursor del Movimiento Surda junto a otros y otras jóvenes chilenos que habían retornado de Cuba y compañeros de universidades, alcanzando representación en varias universidades del País.

    En 1996 fue electo Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción FEC, cargo desde el cual lideró varias movilizaciones estudiantiles que exigían mayor equidad para acceder a la educación superior en Chile, compartiendo el liderazgo universitario regional junto a otros dirigentes de aquella época como Rodrigo Peñailillo Briceño de la Universidad del Bío Bío y Frank Sauerbaum Muñoz de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

  • Presidente FEC 1996-1997

    En 1996 los estudiantes de la Universad de Concepción refundan la Federcaión de Estudiantes, luego de 2 años sin organización estudiantil. En junio de ese año se efectuaron las elecciones de la FEC, que más tarde llevaron a Javier Sandoval a dirigirla como Presidente. La lista ganadora “Todos juntos a democratizar la U” se impuso sobre la lista liderada por jóvenes de Renovación Nacional, en una estrecha votación.