Presidente FEC 1996-1997

En 1996 los estudiantes de la Universad de Concepción refundan la Federcaión de Estudiantes, luego de 2 años sin organización estudiantil. En junio de ese año se efectuaron las elecciones de la FEC, que más tarde llevaron a Javier Sandoval a dirigirla como Presidente. La lista ganadora “Todos juntos a democratizar la U” se impuso sobre la lista liderada por jóvenes de Renovación Nacional, en una estrecha votación.

En declaraciones de esos años Javier afirmaba que buscaban, como colectivo, una federación que se caracterizara “por su crítica al modelo universitario actual y por fomentar la participación estudiantil, tanto en los centros de alumnos como espacios informales de organización, para fortalecer la organización y la autonomía”. Asi mismo, complementaba en otro medio universitario, haciendo un llamado “a fundar una nueva forma de hacer política que tenga más que ver con los movimientos sociales y en este caso el movimiento estudiantil

Mientras Javier articulaba actividades universitarias, como la conmemoración del el 11 de septiembre. el Encuentro Regional de Teatro Universitario y el Claustro Universitario, la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío Bío estaba liderada por Rodrigo Penailillo (PPD), uno de los principales asesores de Michelle Bachellet, como Intendente Regional, el Señor Martín Zilic (DC), y como Rector de la Universidad de Concepción el Señor Augusto Parra (PR).