Biografía

  • Breve Biografía

    Nació en la Comuna de Concepción el 18 de Julio de 1970. Su padre es Héctor Sandoval Torres y su Madre es Arinda Ojeda Aravena, quienes en la década de los 70 eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR). Ante la difícil situación del País y el riesgo que significaba ser opositores al régimen militar de Augusto Pinochet Ugarte, sus padres optaron por sacarlo del país, viviendo en Italia y Cuba, para regresar a Chile ya en la década de los 90'

    Javier Sandoval Ojeda retorna a Chile en 1992 para continuar sus estudios universitarios, iniciados en la Universidad de la Habana Cuba, en la carrera de Pedagogía en Español de la Universidad de Concepción en la Región del Bío Bío. donde participó activamente de la actividad política universitaria, primero en la agrupación local Estudiantes en Movimiento, mientras que a nivel nacional fue precursor del Movimiento Surda, junto a otros y otras jóvenes chilenos que habían retornado de Cuba y compañeros de universidades, alcanzando representación en varias universidades del País.

  • Presidente FEC 1996-1997

    En 1996 los estudiantes de la Universad de Concepción refundan la Federcaión de Estudiantes, luego de 2 años sin organización estudiantil. En junio de ese año se efectuaron las elecciones de la FEC, que más tarde llevaron a Javier Sandoval a dirigirla como Presidente. La lista ganadora “Todos juntos a democratizar la U” se impuso sobre la lista liderada por jóvenes de Renovación Nacional, en una estrecha votación.