EMERGENCIA SANITARIA POR CORONAVIRUS EN CHILE Y BIO BIO.

 

I. ESCENARIO ACTUAL

 

1.1 Retraso en medidas sanitarias.

El CORV 19, agente del Coronavirus, alcanza un 2,5% a 3% de contagio por enfermo (doble de la influenza) e implica un 20% de hospitalización y 5% de ventilación, sin considerar pacientes no diagnosticados, lo que indica un escenario de crecimiento exponencial de la curva de contagio, lo que ya se ha hecho presente en Chile acelerando el salto a la Fase 4 de la Pandemia el martes 17 de marzo, proceso que de no relentecerse conlleva el colapso de nuestro -y cualquiera otro- sistema de salud.

Llego a nuestro país después de pasar x dos continentes, lo que implica un aprendizaje de medidas sanitarias que a pesar de eso fueron tardías o que aún no se han aplicado; de igual manera es plausible estimar que pudo haberse frenado antes de entrar al país.

Distintos actores nacionales diagnostican falta de medidas oportunas, (Domingo 15 marzo ex rector de la U de Chile Riveros en CNN: "estamos tomando decisiones mas lento de lo que avanza la enfermedad") lo que podemos atribuir a la precariedad política de un gobierno que ha estado mas preocupado de su propia situación de desmedro político y de la conflictividad social previa que empalmó con la emergencia, así como a su disociación estructural con el interés común en tanto protector de un modelo subsidiario y de goteo, con derechos y bienes comunes privatizados, protegido por una Constitución -hoy bajo riesgo- hecha para una élite empresarial dispuesta a asimilar la muerte de ancianos y pobres, en cuya defensa el oficialismo tiene consenso más allá de sus distintas tácticas en juego para lograrlo.

Mayo parece ser la fecha proyectada en la estrategia sanitaria del Minsal para recibir el peak con medidas mayores a las ya tomadas, lo cual también se desprende de lo expresado oralmente por el Seremi de salud del Bio Bio (miércoles 18 en Comisión de Salud Core Bio Bio) respecto de ir bajando paulatinamente el contagio. Sin embargo esto se da en un contexto en que la tasa es superior a China (con la diferencia de que acá la información ya se tenía) siendo Chile el país con la mayor tasa de propagación del virus por habitante del continente, lo que ha llevado a Colegio Médico, Alcaldes, Consejos Regionales etc a desechar esta estrategia gradualista  y exigir anticipar medidas tales como la cuarentena total y el cierre de ciudades con garantías sociales. El ministerio se basa en que aún no se ha perdido la trazabilidad de los casos para rastrear origen y otros contagiados, ni están desbordadas las UCI como en países donde se recomienda cuarentena.

En la argumentación se confrontan además importantes puntos tales como la efectividad de esas medidas, la viabilidad de mantenerla considerando su eventual duración y el costo económico asociado. El punto a dilucidar y en disputa es cual debe ser la estrategia correcta para un objetivo común central hoy:

  • Evitar el colapso del sistema de salud y su personal ante la acelerada propagación del virus, relentizando la curva, es decir, disminuyendo los contagios a la vez.

1.2 Medidas tomadas

El Presidente y su gobierno ha determinado medidas tales como desenfocado Estado de Catástrofe y un aumento de gasto publico sobrecalculado, para aliviar carga tributaria y supuestamente ayudar a empleo, pymes y familias, asi com un 2% constitucional reorientado a salud desde otras carteras. Se buscaría afrontar así dificultades logísticas, de recurso humano y de comportamiento social en cuanto a aglomeraciones. En lo concreto, conviven  medidas positivas pero insuficientes, medidas tardías, medidas mal orientadas e infladas y otras que aun no se toman. Entre ellas podemos destacar:

Los implementos para personal de salud y población tropiezan con el desabastecimiento y una especulación no controlada. La población constata estas incoherencias: “Nos dicen que usemos mascarillas, que nos lavemos las manos a cada rato, que las frotemos con alcohol gel pero no han repartido ni una mascarilla, ni un jabón y ni un frasco de alcohol gel a las personas, a las poblaciones, colegios, y  lugares más expuestos a la transmisión del virus”. Hasta el momento la responsabilidad principal es transferida a la población y a l@s trabajador@s de la salud, expuestos al contagio y destinando energías a confeccionar manualmente sus implementos.

Tampoco ha existido una correcta planificación y mensajes adecuados en las medidas emprendidas, ejemplo, negligencia en la vacunación por influenza, generando reacción desesperada de la población frente a la cual se plantean como respuesta al “desorden social”, el “orden policial” del estado de excepción Constitucional. (lunes 16 de marzo).

La política de transporte, más allá de fumigar el metro, no muestra medidas para movilizar a una población a la que se le obliga a seguir produciendo (o a la que se deja sin alternativas cuando trabaja en forma independiente). De la misma manera abordar la nueva forma de funcionamiento de cada servicio.

No ha existido ni determinación ni proactividad en los resguardos de la población en lugares de trabajo y otras imprescindibles medidas de protección social en las que el Estado tiene obligación institucional, se escucha a autoridades nacionales y locales hacer “llamados” para “sensibilizar” a los empleadores y al mercado de insumos básicos a poner en el centro a las personas y evitar aprovechamiento, mostrando esta actitud condescendiente y propia de la caridad sanitaria, mostrando el enfoque e intereses que priman en la institucionalidad y el gobierno.  Mientras, para alojamiento de enfermos de coronavirus, se acaba de arrendar espacio Riesco, un desvío de fondos mediante subsidio a privados existiendo otras alternativas como colegios vacíos por el cese de clases.

1.3 Situación epidemiológica y logística.

Recibiremos Abril en una nueva etapa, altamente compleja, que ya se expresó el 21 de marzo en primera persona fallecida y llegada de primeras personas descompensadas a hospitales.  En los próximos 15 días se podrían empezar a disparar las muertes por coronavirus en una estadística que irá consignando a ancianos pobres, luego enfermos crónicos pobres (los de lista de espera), personas adictas a la pasta base, etc. (Algunas de ellas van a empezar a aparecer en casas en las poblaciones porque no van a tener atención).

Uno de los déficit que enfrentará el aumento de casos son las camas. A nivel país se cuenta con 2,1 por cada 1000, siendo alrededor de 1500 camas UCI, equipadas. Si el 5% necesitará camas UCI y el contagio alcanzará los 40 mil en el peak el sistema tendrá graves problemas para cubrir 2000 urgencias en sector público.

En Concepción hay solo 100 camas de UCI (78 en Hospital Regional) y habilitando otras posible se llegará a 300 camas críticas en toda la Región. (Director Servicio Salud Concepción miércoles 18 en Comisión de Salud Core Bio Bio). A eso se podría sumar un eventual Hospital de campaña con una cien camas (Aunque Ñuble debe ser priorizada) y luego de eso se ampliaría la red sumando el sistema privado ( hay que ver si esto arrendando con fondos públicos ). Se estima que el peak va a ser al menos de 1000 a 5000 enfermos graves en la región. (el 10% de lo que se estima ya implica colapso).

Se enfrenta este escenario con un sistema de salud dañado por políticas neoliberales, el que en 20 años, en lugar de aumentar las 30 mil camas existentes en el año 2000, se las redujo.

1.4 Para una estrategia de Prevención adecuada a este escenario:

Las medidas de prevención pasan por reforzar aislamiento acalerar diagnóstico (Isquia Sichez COLMED)y van a tener costos económicos que serán inevitables, contener dichos costos, en desmedro de limitar la propagación de la enfermedad, puede resultar catastrófico.

Una de las más importantes es la detección temprana de las personas portadoras del virus, realizando el examen de detección  a tod@s l@s pacientes con sospecha de  #COVIDー19 en todos los centros de atención asegurando su gratuidad, la que aún no es un hecho más alla de ambiguedad de autoridades. Esta es una clave que en alemania a ayudado a una tasa de mortalidad del 0,4

Asimismo mantener campaña de información y mejorar la respuesta pública ante la presencia del virus. Esto tanto para evitar el contagio (lavado frecuente, distancias sin saludo físico, evitar lugares concurridos,aislamiento), para detectarlo (síntomas considerando test previo  https://coronavirus.udec.cl) y para reaccionar: Ante fiebre alta (38°) y tos no salir y avisar, ante síntomas respiratorios (cronicos o mayores) llamar a numero de salud para ser asistidos, idealmente llevando los equipos a la casa para hacer la evaluación  inicial en el lugar. Esto ayuda a que hospitalización sea fluida, sin atochar con diferentes sintomas y que el servicio de salud no sea un lugar de contagio. En los Centros de Salud se debe evitar citar a personas compensadas, que para retirar medicamentos de enfermos crónicos vaya alguien de reemplazo o hacer el retiro para tres o cuatro meses,  a fin de disminuir al máximo la gente sin síntomas en servicios salud, suspendiendo lo odontologico, lo preventivo etc, haciendo estas medidas exigibles también en los centros de salud privada, donde no se han visto en forma clara estas medidas.

Se deben gestionar los recursos existentes de manera efectiva (no más Espacio Riesco) así como desde la comunidad y el Estado proteger al personal de salud para que no enferme y pueda atender. En APS hay 1500 profesionales más que hace una década igual pero además de considerar que  la tasa de contagio superior de esta enfermedad, efectivamente hay que estar preparados para la campaña de invierno. Se requiere un aumento de la capacidad de atención de los Servicios de Urgencia Sapu y también hospitalario, reclutar profesionales para esas unidades no cuando estén colapsadas sino desde ya.

El Estado debe tomar control del sistema privado de Salud. Empezando por poner a disposición del sistema público todos sus implementos. Como en el resto de los países con Estados más normales, todos los centros privados deben quedar a disposición de todas y todos, poniendo bajo mismo mando del Ministerio de Salud ambos sistemas publico y privado sin limitar acceso (por prevision o seguro). Del mismo modo asegurar que medidas de suspensión de servicios o gestión de implementos se cumpla en ambos. La solidaridad de la que se habla por estos días debe ser bien practicada.

Reforzar el sistema en cantidad de camas mediante fondos de emergencia, sectoriales y regionales de manera de iniciar su recuperación, considerando que hoy debieran ser 45 mil y no 3 mil. (radio http://rcvo.cl/2020/03/18/camilo-bass-colegio-medico-de-santiago/).

Iniciar la medida de Cuarentena total con protección social.  El escenario esperable en mayo se puede enfrentar mejor relentizando la curva ahora. Su característica central consiste en mantenerse aislados sin asistir al trabajo, a las escuelas, a nada salvo lo imprescindible contemplando un protocolo de estadía rigurosa en la casa salvo para alimentarse o adquirir remedios.

Cubrir financieramente las imprescindibles medidas de abastecimiento requiere proyectar un periodo estimado que podría ser de entre uno y tres meses. Cuánto podría durar esta crisis y cuales serían sus etapas bajo una estrategia de cuarentena con Seguridad Social garantizada. entramando estrategia y proyección epidemiológica, además considerando factores de diversa índole (sociológicos como el hacinamiento, psicológicos, económicos etc) lo que implica determinar cómo se entiende y como se operativiza una cuarentena o aislamiento total sin represión militar.

Durante ese período y para una mejor cumplimiento de la estrategia preventiva es clave esté a disposición pública estadística diaria de casos con sus datos de procedencia y otros necesarios, en la línea de lo hecho por Ñuble (https://twitter.com/int_nuble/status/1241430553943068672?s=12) y que ha ha sido solicitado a Intendente y Seremi de salud del Bio Bio. (conteo mundial en https://www.youtube.com/watch?v=HsKhm5hpvcM&feature=youtu.be). Para esto generar un contador de casos on line, por comuna, a fin de incorporar control comunitario en la trazabilidad del contagio.

Y por sobre todo, que el gobierno que descalifica la ciudadanía y a los profesionales de la salud en favor de sus atribuciones técnicas y políticas, pase a transparentar el plan, las etapas que pronostican dentro de su estrategia gradualista. Que el gobierno muestre su pronóstico y estrategia, (que esperan suceda el dia 20, el dia 21, cuantas bolsas mortuorias se preveen próximamente, etc), las que sin  duda no son día a día sino por semanas y meses, respondiendo a un proceso completo que no se ha transparentado, más allá de vistosos puntos de prensa diarios.

Eliminar la prisión preventiva sin pruebas como medida cautelar que expone injustamente a cientos de personas a enfermarse además de representar una condena anticipada cuestionada por Naciones Unidas, cambiándola por otro tipo de medida cautelar.

Sumar al cierre de fronteras el de ciudades o regiones. El primero solo fue implementado el lunes 16 con Fase 4, con dos semanas de retraso en relación a lo requerido y a otros países pese a las mejores condiciones de Chile.

La campaña de vacunación anti influenza deberá ser parcelada (se ha ido mejorando tras el mal manejo inicial), por curso, por días, sin juntar a las niñas y niños, incluso descentralizar los lugares para llevarla a cabo.

La alimentación de estudiantes (un millón en Chile) lamentablemente no puede parar en un sistema donde muchas familias dependen de esa comida diaria. Para su entrega se requiere cumplir con la distancia de metro y medio y propender a que lleve a cabo entregándola para se prepare e ingiera en las casas, no forzando “turnos éticos” de personal docente que contravienen la ley y exponen tanto a niñ@s como a trabajador@s en un sistema educacional igualmente precario.

En cuanto a tratamiento demandar acceso al Interferon, antiviral cubano amplio espectro que fortalece el sistema inmunologico, vuelve menos agresivo el virus y permite mejorarse más rápido. (A lo menos para efectuar tratamientos a quienes estén dispuestos y cuando médicos consideren adecuado el tratamiento para prescribirlo).  

A la par con las distintas medidas, entender, interiorizar y establecer de aquí en adelante que “con el Sistema de salud no se puede lucrar”.
 

II. SEGURIDAD SOCIAL Y POLÍTICA PÚBLICA
 

¿Cómo se come y cómo se pagan las cuentas en las actuales condiciones que requieren de aislamiento o ante una cuarentena total ? Dada la situación de empleabilidad existente en Chile (40% de “informalidad”) y el impacto que ya tienen las medidas tomadas así como las de mayor radicalidad que están exigiendo, es imperioso contar con garantías sociales instruidas y garantizadas por los distintos organismos del Estado.

En lo laboral se debe distinguir y resolver tanto para la población con empleo efectivo como en el empleo precario, flexible, subempleo y desempleo.

En empresas y servicios se requiere derivar a los trabajadorxs en riesgo a sus hogares con garantías laborales, (articulo 184 código del trabajo) a implementar nuevas tareas, con un salario provisional equivalente a sueldo digno, ya sea con un sistema de pago mediante licencias o el retiro voluntario de fondos previsionales acotados durante el plazo de la emergencia, incluyendo a quienes hayan tenido imposiciones alguna vez, sumado al apoyo estatal de emergencia. O ya sea como lo conquistaron  l@s trabajador@s movilizad@s del proyecto forestal MAPA, en Arauco, el 21 de marzo..

En equellas áreas críticas donde algunos trabajador@s no puedan suspender totalmente labores por razones probadas, así como las imprescindibles para el funcionamiento social se deben asegurar condiciones de seguridad sanitaria: mascarillas, guantes y alcohol gel para resguardarse a sí mismos/as y a clientes, turnos acotados, distancia social.  

El empleo precario, flexible, subempleo y desempleo que en Chile es importantísimo, tiene que contar con el Estado, ya sea mediante bonos de emergencia o el caso de feriantes, quienes sufren prohibición pero podrían generar condiciones para trabajar con un protocolo de higiene y fiscalización. No circular disminuye el contagio, pero en un país como Chile no se puede asegurar esto durante tres meses si no se garantiza lo mínimo para subsistir y cubrir necesidades básicas, tal como lo han hecho presente l@s allegad@s agrupados en la FENAPO.

Hasta el momento tenemos un anuncio de US$ 11.750 millones  que más allá de la reasignación de otras carteras conlleva pocos recursos frescos y en una grosera proporción es puro ilusionismo, incluyendo pagos de deudas del propio gobierno a proveedores y otras que en nada significan inyección de mayor gasto fiscal. Lo único orientado realmente a “salud, ingreso y trabajo”son el pauperrimo bono de máximo 50 mil por hogar sujeto a RSH,  con referencia a los paliativos del terremoto, y un pequeño fondo para micro comercio via municipios que difícilmente respetará el trabajo informal. Es decir no hay respuesta a cómo se asegura la sobrevivencia material de quienes perciben en torno al sueldo mínimo o carecen de ingreso fijo. La postergación de deudas, también puede ser una medida correcta pero no representa gasto público, otras benefician directamente a la gran empresa. (Las medidas económicas “históricas” del gobierno de Piñera David Debrott Sánchez)

Se requieren medidas y disposiciones legales que apunten a frenar alzas de precios de implementos básicos en farmacias y otros, acceso a productos básicos, bono familiar para familias sin ingresos, bajo el mínimo que quedan en cesantía durante la crisis, así como pensionad@s, congelar cuentas hipotecarias y deudas comerciales,  también recoger la propuesta de crédito estatal sin interés para mipymes y pymes a fin de garantizar pago de sueldos.

No hemos visto intenciones al respecto, solo a autoridades que declaran que estas medidas se derivarán del Estado de Excepción por Catástrofe, sin que ninguno de sus anuncios en cuatro materias (tributaria, de apoyo a Pymes y familias y al empleo) garantice su solución ni menos justifiquen la medida decretada, mientras se mantiene a jóvenes militares cuidando plazas y exponiéndose a contagiarse y contagiar. Tiene también de vuelta a jefes de zona con responsabilidad de mando en recientes violaciones de derechos humanos en proceso de investigación, como el caso del contralmirante Carlos Hubert en el Bio Bio.

Fuera de este mundo paralelo, esta semana Juan Sútil, presidente de los empresarios dijo en la prensa que había que prevenir sin sacrificar la producción. (https://resumen.cl/articulos/gobierno-erratico-coronavirus-y-respuesta-p...) Y mientras las autoridades políticas se limitan a los buenos deseos LATAM anunció que va a pedir rescate fiscal por la baja en los viajes, o sea, una empresa ligada a Piñera es la primera en la fila para el rescate fiscal pero los trabajadores ambulantes se van presos.

Debieran ellos estar proponiendo medidas de resguardo y bienestar para las millones de familias que mueven el país. Proponiendo que esta crisis la costeen los ricos, empezando por los que han hecho negocios en el Estado, recibido sus fondos y facilidades y gozado de impuestos bajos.

Tampoco hay control de bandas de precios y Ministro de Hacienda indica que no se puede porque es inconstitucional según la nefasta Constitución del 80. En consecuencia, tenemos mascarillas y alcohol gel al triple de precio en farmacias y a 10 veces el precio en internet.  

Habiendo fundamentos poderosos en favor de la legalidad de impedir especulación o limitar el derecho a propiedad bajo una crisis sin necesidad de la figura de Estado de Catástrofe y con menos obstáculos declarado este, presidente y ministr@s no lo entienden así, negandose a usar facultades yevidenciando que se le usa para cualquier cosa menos para aquello que sirve a las mayorías. (Héctor Testa)

Tan necesario como deshacerse de la constitución del 80, que si no impide intervenir al Estado a lo menos ayuda a los gobernantes que eluden hacerlo, tanto como una nueva Constitución garantista de derechos, que de centralidad a la salud, que no solo permita sino que empuje al Estado a tomar medidas no neoliberales en crisis y catástrofes (sean terremotos, incendios, inundaciones, tornados, epidemias, sequía),  pasa a ser la superación definitiva de los distintos gobiernos que lo han hecho esperar.    

 

III. MEDIDAS LOCALES REGIÓN EN EL BÍO BÍO Y OTR@s

 

3.1 Derivado de lo hasta aquí señalado y de la circunstancia regional se debe promover:

 

  • Cuarentena total con garantías sociales y las medidas asociadas a esta, por un período determinado (hasta generar nuevas condiciones sanitarias).
  • Cierre programado de la región y ciudades. Contemplando apoyo a Ñuble a fin de que sea prioridad nacional  y punto de instalación de Hospital de Campaña.
  • Remplazo de la prisión preventiva como medida cautelar a tod@s l@s imputad@s, instruyendo una medida domiciliaria.
  • Poner a disposición fondo para emergencia del 5 % FNDR, así como otras medidas de reorientación de presupuesto para garantizar gratuidad del examen y enfrentar escasez de insumos y canasta básica familiar para familias sin ingresos, ancian@s, discapacita@s. Unido a medidas antiacaparamiento locales.
  • Adicionalmente a punto anterior supender actividades de linea Subvenciones en que se reúna gente u otros denominados de impacto regional como Rally Mobyl. Orientar esos recursos así como el FRIL a habilitar albergues, comprar y habilitar la mayor cantidad de camas antes antes del peak, así como ventiladores mecánicos para poder contar con más camas críticas, que son las que se van a requerir  un 5% de lxs contagiad@s
  • Cuenta de los avances de tramitación y adquisición de medicamento cubano Interferom y aporte de fondos para importarlo, junto apoyo financiero a las investigaciones de Universidades de la región, como el caso del proyecto presentado por UdeC en base a componentes con interferón.
  • Interrumpir avance en la tramitación de proyectos de inversión sujetos a Evaluación Ambiental independientemente de la etapa de aprobación en que se encuentren (“Moratoria”).
  • Detener la inversión en proyectos de tipo inmobiliario (extrapolable a otras grandes ciudades) que fomenten el hacinamiento de las personas en edificios y se limite sus alturas máximas en sus planes reguladores comunales y metropolitanos. (junto con consultar ideas de protocolo a los agentes inmobiliarios).
  • Sistema de monitoreo de casos directo, diario y público desde el MINSAL, con acceso permanente a través de internet, indicando con claridad el tiempo de desfase existente en la información entregada.  Para ello habilitar un contador de casos regionales de actualización diaria, como el que existe a nivel país y mundial. Por comuna para generar control a nivel de barrios de la trazabilidad.
  • Información permanente sobre el número de camas críticas disponibles desagregado por centros de salud y por provincia.  Así como sobre el estado del TERMOCICLADOR -equipo con el que se procesan las muestras para detectar el Covid-19 -que estuvo fallando la semana del 17 de marzo- y del proceso de aplicación de los exámenes que confirman el virus, concentrado en hospital regional.
  • Para la Región del Biobio, que la autoridad sanitaria entregue la información sobre cuantas camas disponen todos los sistemas: público, privado y FFAA, y de que tipo son: Esto camas básicas, de cuidados intermedios y de cuidados intensivos. Entendiendo que la autoridad regional debiera tener las facultades para q en estado de catástrofe, pueda disponer de las camas de todos los sistemas, a fin de que sean utilizadas x toda la población, dependiendo de la necesidad.
  • Ampliar espacios de coordinacion y decisiones a nivel local (Mesa Corvid ampliada), En el entendido de construir mejores respuestas y democratizar decisiones enfatizando la necesidad de que el gobierno entregue sus proyecciones transparentando la estrategia e información sanitaria, el plan y la carta Gantt proyectada para ejecutarla.
  • Cual es la relevancia del Gore en un contexto como este, ante decisiones tomadas en la capital, desde un Estado de Excepción que pese a las atribuciones que activa se ha visto inútil para enfrentar la calamidad pública hasta el rechazo a propuestas locales como el cierre de ciudades, que pese a todo comunidades más pequeñas si han estado implementado. ¿Se sabe cuantas camas se van a requerir? Una vez más transparenten las cifras.

Junto a estos elementos ponemos a disposición el Plan Salud Despierta elaborado por Partido Igualdad con fecha 17 de marzo DE 2020 y el reporte de la última Comisión de Salud realizada en el Consejo Regional del Bío Bío

(Equipo de Trabajo Concejería Regional Igualdad)